Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Constitucional publica el levantamiento de la suspensión de la ley murciana de autoconsumo

El Tribunal Constitucional ha publicado en el BOE de este jueves la resolución en la que levanta la suspensión de uno de los artículos de la ley de la Región de Murcia sobre Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética, en la que se recogen distancias consideraciones acerca del autoconsumo de electricidad.
El Pleno del Constitucional ha adoptado esta decisión en respuesta al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra el apartado 12 del artículo único de la Ley 11/2015, de 30 de marzo, de modificación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.
En concreto, el tribunal ha levantado la suspensión solicitada por el Estado sobre el artículo 20 bis de esta ley. De esta forma, se habilita a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo a definir reglamentariamente las condiciones técnicas y administrativas que deben cumplir las instalaciones para ser consideradas "aisladas del sistema eléctrico" o de "intercambio de energía".
El Gobierno regional informó ayer en un comunicado de esta decisión e indicó que el mencionado artículo 20 bis se refería a que en la Región de Murcia se consideran instalaciones aisladas, y por tanto exentas del pago de peajes al sistema eléctrico nacional, aquellas instalaciones eléctricas que a pesar de no estar aisladas físicamente utilicen medios técnicos que produzcan un efecto equivalente.
Asimismo, este artículo habilita a que las pequeñas instalaciones generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, como es la energía solar, previstas para el consumo instantáneo o diferido en las modalidades de autoconsumo, puedan considerarse como instalaciones de intercambio de energía, de forma que la cesión de energía no llevará aparejada contraprestación económica alguna al sistema nacional.