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El Corte Inglés financia con 135.000 euros una investigación de la AECC sobre cáncer de mama hereditario

El Corte Inglés ha ampliado su compromiso con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) financiando con 135.000 euros un proyecto de investigación a tres años sobre el cáncer de mama hereditario, frente al que estará la doctora del Vall D'Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), la doctora Cristina Cruz Zambrano.
La investigación, en la que participarán 50 pacientes, se va a centrar en el cáncer hereditario causado principalmente por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos terapéuticos más efectivos entre aquellas mujeres que aunque han sido tratadas con cirugía y quimioterapia sufren recaídas.
"Realizaremos una investigación a fondo de las células tumorales para ver las diferencias que tienen estos genes frente a los de las pacientes que sí se curan. Conocer cómo son nos ayudará a saber cómo tratarlos y a desarrollar nuevos tratamientos", ha explicado la experta.
La doctora Cruz es beneficiaria de una ayuda de investigación de la Fundación Científica AECC desde 2015. La directora de Investigación Social de la Fundación, Naiara Cambas, ha explicado que "las ayudas de investigación se gestionan a través de concurso público. La doctora presentó su proyecto el pasado año en una convocatoria en la que recibimos 180 solicitudes, de las que se concedieron 14. Estos proyectos los evalúa la Agencia Nacional de Evaluación y Prospección, que depende del Ministerio de Economía".
Cambas ha afirmado que "a través de la Fundación Científica nos encantaría llevar a cabo más proyectos de excelencia y calidad, por eso colaboraciones como esta con El Corte Inglés son importantes porque nos permiten seguir financiándolos y avanzando en investigación". La responsable de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, Ester Uriol, ha añadido en relación a esto que "apoyamos de forma constante a la AECC, y juntos queremos lanzar un mensaje positivo y de esperanza para seguir luchando contra el cáncer".
En este sentido, la responsable de Acción Social y Patrocinio Cultural de El Corte Inglés, Gabriela Gilsanz, ha recordado las diferentes iniciativas que la asociación y la empresa han llevado a cabo conjuntamente. "Nos parece importante incluir a los empleados en las acciones para sensibilizar sobre el cáncer, por ello les distribuimos lazos o les damos charlas de concienciación. Además iluminamos las fachadas de los centro comerciales en rosa el Día Mundial contra el Cáncer, se realizaron donaciones por la compra de determinadas productos solidarios, o participamos en carreras u otras competiciones deportivas en favor de la AECC".
ATENCIÓN PSICOLÓGICA
La presidenta del Comité de Acción Social de la AECC, Elsa Amatriain, ha explicado que la AECC se basa en tres pilares, que son la información y concienciación; el apoyo y acompañamiento de familiares y enfermos; y la investigación. "En la investigación está la solución", ha subrayado la doctora Cruz.
Aún así, desde la AECC han querido recordar que, además de informar e investigar, ofrecen atención psicológica especializada en el área de oncología para enfermos y familiares que lo necesiten. "La sensibilización es muy importante, y conocer todos los servicios que ofrecemos también, porque en general no se conoce y es importante que la población lo sepa", ha concluido Amatriain.