Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crean un sistema de seguimiento de instrumental quirúrgico que logra monitorizar los movimientos dentro de un simulador

Un equipo de investigadores europeos, entre los que se encuentran el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid, han creado 'EVA Tracking System', un sistema de seguimiento de instrumental quirúrgico que permite monitorizar y analizar los movimientos de los instrumentos dentro de un simulador. El avance se enmarca dentro del desarrollo de tecnologías de entrenamiento y evaluación quirúrgica basadas en el análisis del vídeo laparoscópico.
A diferencia de otros sistemas de seguimiento basados en sensores, tal y como recoge la plataforma Sinc, 'EVA' emplea técnicas de visión artificial para obtener la localización espacial del instrumental laparoscópico a partir, únicamente, de la imagen monoscópica de la cámara.
Estas características le convierten en un sistema de seguimiento de bajo coste, portable y que no requiere de la modificación del instrumental. Además, el sistema ha demostrado ser capaz de predecir con alto grado de fiabilidad la pericia de un cirujano en el simulador.
MEDIR LA PERICIA QUIRÚRGICA EN UNA TAREA DE SIMULACIÓN
Y es que, permite calcular distintas métricas objetivas de evaluación gracias a las cuales se puede medir la pericia quirúrgica en una tarea de simulación. Estas métricas son, por ejemplo, el camino total recorrido, la velocidad y aceleración media, el uso del espacio del simulador o la brusquedad de movimientos.
Los trabajos de investigación realizados hasta la fecha, además del desarrollo de 'EVA Tracking System', han descrito su integración en un simulador físico laparoscópico y su uso con cirujanos laparoscopistas. Por un lado, han demostrado que las métricas calculadas permiten discernir la experiencia entre cirujanos expertos y noveles; y se establece la correlación de dichas métricas con las obtenidas por otro sistema de seguimiento óptico.
Asimismo, por otro, se han empleado los datos de las métricas para entrenar un clasificador que predice la pericia de un cirujano en el simulador con una tasa de acierto de hasta el 83,3 por ciento, lo que demuestra una correlación directa entre experiencia previa del cirujano y la realización de una tarea de simulación.
En la actualidad, el sistema 'EVA' se está integrando en una aplicación que permitirá almacenar y gestionar los datos de los cirujanos, de cara a monitorizar su progreso. Finalmente, en el marco del proyecto europeo KTS, se trabaja para integrar 'EVA' como dispositivo de control para entornos de simulación virtual o juegos serios.