Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crowdfunding para financiar la defensa de César Strawberry (Def con Dos)

Amigos del líder del grupo de rap Def con Dos, 'César Strawberry', han lanzado una iniciativa de 'crowdfunding' en la plataforma lanzanos.com para financiar su defensa en el juicio que tendrá que afrontar en la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo en la red social Twitter.
Los promotores de la recolecta, dirigida a sufragar los gastos del bufete de abogados Boye-Elbal y Asociados, piden una colaboración a "todo el que se sienta identificado en la lucha por la libertad de expresión".
Se trata, según dicen, de "un derecho fundamental que día a día se va recortando más en nuestro país" y que, a su juicio, "pone en peligro uno de los pilares fundamentales en que se sustenta cualquier sistema democrático".
El propio rapero hace un llamamiento en la página web en un vídeo en el que asegura estar "inmerso en un proceso judicial" en el que se le acusa de "graves delitos de los que evidentemente" no se considera "culpable". "La culpa de todo ya no la tiene Yoko Ono, la culpa de todo ahora la tiene 'César Strawberry'", señala parafraseando el famoso tema de Def con Dos.
"'César Strawberry' lleva 25 años dedicado a la libertad de creación a través de su grupo Def con Dos, sus libros, guiones y otras actividades artísticas de comunicación, habiendo trazado hasta el momento una veterana trayectoria artística muy respetada dentro y fuera de nuestro país. César es inocente y vamos a demostrarlo", aseguran los promotores del 'crowdfunding'.
COMENTARIOS SOBRE ORTEGA LARA
La Audiencia Nacional ordenó en diciembre pasado juzgar al rapero, al considerar que siete comentarios que escribió en Twitter en los que decía "añorar a los GRAPO" o defendía el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal dictó un auto en el que atendía parcialmente un recurso de apelación presentado por la Fiscalía y revocaba el auto de archivo de la causa que el juez José de la Mata dictó el pasado 9 de octubre al entender que los comentarios no eran delictivos.
En concreto, los jueces Ángela Murillo, Teresa Palacios y el ponente de la resolución, Juan Francisco Martel, consideran que el posible enaltecimiento del terrorismo se habría producido en tres tuits en los que el rapero aseguraba: 'El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular, me hace añorar hasta a los GRAPO'; y 'cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco'. En respuesta a una pregunta sobre qué le regalaría al Rey decía que 'un roscón bomba'.
La humillación a las víctimas del terrorismo se aprecia, según el tribunal, en otros tres comentarios: 'A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora'; 'Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no le das lo de Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre a su lado'; y 'Street Fighter edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina'. A estos se añade un retuit en el que el rapero hizo suyo el comentario '¿se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano'.