Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultura insiste en que la piratería daña más al cine que el precio de las entradas, que la industria podría abaratar

El Gobierno de España asegura que la piratería "tiene una repercusión sobre el cine superior a la variación del precio de la entrada, cuya determinación no deja de ser una decisión básicamente empresarial".
Así responde la Secretaría de Estado de Cultura a la pregunta formulada por escrito por el diputado de UPyD Toni Cantó, quien pregunta si el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, mantiene su afirmación de que es "muchísimo más grave el tema de la piratería" en el cine que el del IVA cultural después del éxito de la celebración de la Fiesta del Cine (que incrementó el número de espectadores al bajar el precio de las entradas).
"La vulneración de los derechos de propiedad intelectual tiene una repercusión sobre el cine superior a la variación del precio de la entrada, cuya determinación no deja de ser una decisión básicamente empresarial", responde el Gobierno al diputado en dicho escrito, recogido por Europa Press.
Además, el Ejecutivo señala que "en el precio de la entrada de cine el IVA supone un 21 por ciento" mientras que el 79 por ciento restante "viene determinado por una decisión voluntaria (y ésta es una diferencia fundamental con la piratería), sujeta a los criterios estrictamente empresariales de los agentes de la propia industria".
Por tanto, concluye el departamento dirigido por José María Lasalle, "se trata de una reflexión que ha de abordarse entre todos los sectores implicados".
INVERSIÓN PÚBLICA EN CINE
En otra pregunta al Gobierno sobre la situación financiera del cine de la diputada de IU Ascensión de las Heras, el Ejecutivo admite que la disminución de las ayudas públicas al sector "se ha dejado sentir en el nivel de producción" cinematográfica en España, pero precisa "que los ajustes presupuestarios han sido inevitables tanto respecto al cine como en otros muchos ámbitos productivos".
Además, indica que "la caída de la taquilla afecta al cine español y al cine internacional y está condicionada entre otros factores por una crisis de consumo que se extiende sobre todos los sectores de la economía, a la que la cultura y el cine no son ajenos".
La respuesta del Gobierno, que fue escrita antes de que se dieran a conocer los resultados de la llamada Comisión del Cine, aludía a este grupo de trabajo y a la voluntad política del Ejecutivo de Mariano Rajoy de mejorar el tratamiento fiscal de las inversiones en cine.
El informe final de la Comisión del Cine --formada por el Gobierno y el sector-- acordaba la rebaja del IVA, aumentar los incentivos fiscales para la inversión cinematográfica y modificaba el sistema de ayudas directas para que tuviera "vocación de perdurar".