Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CyL pedirá a Soria que evite que las empresas mineras competitivas tengan que devolver ayudas en 2018

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha asegurado que pedirá al ministro de Industria, Economía y Turismo, José Manuel Soria, que realice gestiones en el ámbito de la Unión Europea para que las explotaciones mineras que en el año 2018 sean competitivas no tengan que devolver las ayudas del Plan de Cierre de la Minería del Carbón.
Villanueva trasladará esta petición a Soria durante la Convención del Partido Popular que se celebra este fin de semana en Valladolid y en la que participarán los miembros más importantes del Gobierno.
Así lo ha explicado el consejero durante una visita a la fábrica de componentes eólicos Vestas en Villadangos del Páramo (León), donde ha asegurado que es necesario "buscar algún mecanismo que solucione y evite la devolución de ayudas" porque "los balances de cuentas de estas compañías no lo podrán soportar".
En este sentido, ha asegurado que la producción de las explotaciones mineras de la Comunidad, tanto a cielo abierto como de interior, van a ser necesaria dentro del mix de producción energética del Gobierno de España que otorga un 7,5 por ciento a la producción de carbón.
"Existen compañías que van a ser competitivas y, por tanto, se tiene que modificar la legislación para evitar la devolución de ayudas", ha insistido el consejero, quien ha apuntado que para "trabajar en esa dirección" es necesario buscar alianza con otros países donde la minería es importante como Alemania y Polonia.
POLÍTICA ENERGÉTICA
Por otra parte, otro de los temas que Villanueva va a tratar con el ministro de Industria durante la convención del PP que se va a celebrar este fin de semana en Valladolid es el desarrollo de la regulación de todo el sector eléctrico y, en especial, lo relacionado la producción de energía eólica.
El consejero de Economía ha asegurado que la intención de la Comunidad es llegar a los 10.000 megavatios (MW) de producción eléctrica mediante energía eólica "en condiciones competitivas y sin necesidad de primas del Estado español".
Por esta razón, ha asegurado que tratará con el ministro Soria "cómo está avanzando el desarrollo de la regulación de todo el sector eléctrico y también lo relacionado con la producción de energía eólica y los procedimientos para poder volcar a la red la producción energética a través de la energía eólica".