Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

David de María: "Ser padre es más complicado que grabar un disco"

Con cuarenta años recién cumplidos, el cantante David de María vive uno de los mejores momentos de su vida. Estrena programa en televisión, prepara nuevo disco y no hace ni dos meses que se ha convertido en padre. Un aluvión de emociones que hacen que el artista no pueda borrar la sonrisa de su cara ni un segundo.
Su vida ha dado un gran giro y sus prioridades han cambiado. La razón no es otra que el pequeño Leo, fruto de su matrimonio con Lola Escobedo, su representante. El artista habla por primera vez de su hijo y de cómo la paternidad ha cambiado su vida. Además, acaba de estrenar en televisión A mi manera, un programa de laSexta en el que lo veremos versionar canciones de grandes artistas junto a compañeros como Marta Sánchez o Antonio Carmona entre otros.
DAVID DE MARÍA: "DEJÉ A MI MJER EMBARAZADA DE OCHO MESES Y MEDIO"
CHANCE (CH): ¿Cómo has vivido esa semana de preparación del programa A mi manera?
DAVID DE MARÍA (DM): Me llevo una mochila de recuerdos y una vivencia que no esperaba tener nunca en mi carrera. Me pilló en plena grabación de mi disco y al principio no lo veía, estaba tan metido en mi disco que cómo me iba a meter a buscar en el repertorio de Nacha Pop, Ketama o Manolo Tena. No tenía tiempo material pero una vez que empecé a ver canciones me empecé a motivar y me metí en el proyecto. Nos habría gustado tener más ensayos.
CH: ¿Cómo ha sido el proceso del programa?
DM: Hicimos en Madrid un ensayo con la banda para el montaje. Después ha sido un trabajo muy a distancia a través de mp3, de email y con mensajes de voz. Ha habido cosas que las hemos hecho en los ensayos de antes de la grabación.
CH: Dejaste de lado el disco y también a tu mujer*
DM: Dejé a mi mujer embarazada de ocho meses y medio, estaba realmente asustado. La matrona nos decía que podía salir en cualquier momento. Cada día le preguntaba cómo iba por si tenía que ir para allá. La cosa aguantó. Ellos son los padrinos de mi hijo porque antes de que naciese me regalaron una cesta de perfume, pañales* El niño no hay traído un pan bajo el brazo, sino toda una panadería de felicidad.
"NO HAY TRAMPA NI CARTÓN, NI GUIÓN, NO SOMOS ACTORES"
CH: A la hora de cantar, ¿Qué tema te ha llenado más?
DM: Todos. No puedo decir títulos. Al ser el más joven he tenido la suerte de coger los temas más cercanos a la actualidad. No me podía creer que de Manolo Tena mis compañeros no hubiesen cogido el tema que yo elegí, pero es que mis compañeros al ser de otra generación elegían el que más se acercaba a su época.
CH: ¿Descubriremos a la persona que hay detrás del artista?
DM: Mucho, no es un reality pero hay mucho documental de paseos por la playa o por el acantilado. No hay trampa ni cartón, ni guión, nosotros no somos actores. Hemos sido cabeza de turco de un proyecto que podría haber salido mal, pero no hubo problemas.
CH: ¿Qué has descubierto de tus compañeros?
DM: Es difícil llevarse bien con uno mismo, imagínate cuando nos juntábamos los siete antes de salir a la gala. Todos tenemos la misma manía, necesitamos un chupito de ron para salir (ríe).
CH: ¿Has dicho algo de lo que te puedas arrepentir?
DM: Había muy buen rollo y hemos hablado hasta de política o de algún compañero. Espero que lo editen (ríe), que hemos hablado de todo. Cuando te bebes un vinito y después tienes que hacer totales te sale el estado natural. En las cenas de después de los conciertos estábamos en plenitud y con muy buen rollo.
"BENDITO SEA EL DESPERTARSE Y CALENTAR UN BIBERÓN"
CH: Se te ha juntado nuevo disco con ser padre, ¿Qué es lo más complicado?
DM: Ser padre es más complicado que grabar un disco. Este es el onceavo disco y el programa es cantando, algo que te gusta. Ser padre es lo más difícil y la prioridad de mi vida ahora mismo.
CH: ¿Cómo te ha cambiado la vida?
DM: Ahora duermo, los músicos antes de ser padres no dormimos, se nos alargan los conciertos. Bendito sea el despertarse y calentar un biberón.
"ELEGIMOS EL NOMBRE DE LEONARDO MÁS POR DA VINCI QUE POR DICAPRIO, AUQNUE A MI MUJER LE ATRE MÁS ESTE ÚLTIMO"
CH: ¿Se parece a ti?
DM: Se parece mucho a mí en la expresión de los ojos y en la alegría que tiene. Es un niño muy alegre, a veces está enfadado pero es porque tiene gases. Creo que los adultos cuando estamos enfadados es porque se nos quedaron gases acumulados (ríe).
CH: ¿Le ves actitudes para seguir tus pasos?
DM: Acaba de pasar la cuarentena, que sea lo que quiere ser, ojalá sea bombero o médico como sus abuelos. En casa se va a tropezar con la guitarra en cuanto empiece a andar pero que sea lo que quiera él. Que sea feliz y buena persona.
CH: ¿Por qué elegisteis el nombre de Leonardo?
DM: Mucho más por Da Vinci que por Dicaprio, aunque a mi mujer le atrae más Dicaprio. Cuando yo era adolescente siempre decía que si tenía un hijo lo llamaría Leonardo. Mi madre es muy flamenca y me decía que ese nombre era muy complicado.
"LA MADRE HA PERDIDO EL MIEDO AL PARTO. ES UNA EXPERIENCIA TAN SALVAJE, HUMANA Y EMOTIVA QUE SUPERA CON CRECES AL SEXO"
CH: ¿Has tenido tiempo de componerle una canción?
DM: No sé cuántos autores le han hecho una canción y una coreografía. Si ya le escribí al ver su corazoncito latir en una ecografía imagínate lo que le escribiré a partir de ahora. Mi disco ha sido como el parto, porque el embarazo ha ido de la mano con los arreglos. Le pedí a mi mujer que viniese al estudio para que Leo estuviese mientras grababa su canción "Bienvenido a la Vida". En el programa también canto un trocito de la canción.
CH: Se te ve muy feliz, ¿irás a por otro?
DM: La madre le ha perdido el miedo al parto, que era de las que decían que ojalá pudiese parir yo. El parto es la experiencia más salvaje, humana y emotiva que he vivido, supera con creces el sexo. Te lo dice una persona que ha sido muy sexual toda su vida.
"CORTÉ EL CORDON UMBILICAL DE MI HIJO"
CH: ¿Estuviste presente en el parto?
DM: Corté el cordón umbilical y le toqué la cabecita antes de salir de la madre. Creo que ayudé mucho a Lola con las respiraciones y a empujar. A las dos semanas de acabar el programa fue cuando dimos a luz, fueron muchas emociones en muy poco tiempo. Esta semana hemos estado el videoclip y la portada de mi disco, estoy viviendo un momento de mucha intensidad pero recogiendo el fruto de lo cultivado. Hay gente que te da por muerto por no salir en la televisión.
"LO QUE HA OCURRIDO ES LO QUE SOMOS"
CH: ¿Te da miedo la exposición que supone la televisión?
DM: Vamos sin ningún miedo porque no hemos hecho nada raro, hemos hecho lo que hacemos cada día en nuestra carrera pero que nunca se televisa. Ensayar con los músicos, componer, arreglar y tocar en directo. Yo vivo en la carretera para tocar en la España profunda, la que no sale en los medios. Lo que ha ocurrido es lo que somos.
CH: ¿A quién has echado de menos?
DM: Me encantaría ver en siguientes ediciones a Ana Belén y Víctor Manuel, a Serrat, a Sabina, a Los Secretos, a El Arrebato* Es un formato de programa que puede tener mucha vida. Aunque cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre hemos notado que somos cercanos en muchas cosas, en ideologías y formas de vida.