Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Denuncian a Argentina por la presencia de hinchas violentos en Sudáfrica

Una ONG contra la violencia en los estadios presentó una demanda penal contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, a raíz de la presunta presencia de 'barras bravas' (hinchas violentos) en el avión que llevó a la selección nacional a Sudáfrica. La demanda reclama además que se investigue la presunta conexión de funcionarios gubernamentales con el traslado para alentar a Argentina.
La AFA ha negado que grupos de vándalos hayan formado parte del pasaje del vuelo de la empresa South African Airways que el viernes pasado partió desde Buenos Aires a Johannesburgo con la selección de Argentina y su comitiva.
"Ninguna persona, grupo o contingente que pudiera coincidir como pasajero de ese u otros vuelos, en el futuro, tienen relación directa, indirecta o circunstancial con la AFA", indicó la federación en su web este sábado.
"Queda absolutamente claro, taxativa y explícitamente que la AFA, a través de su agente oficial de viajes, solo tiene relación con las personas vinculadas con la institución y no tiene ninguna vinculación con personas ajenas a la misma", remarcó.
Pero la ONG Familiares de Víctimas de la Violencia en el Fútbol Argentino (Favifa) denunció la presunta responsabilidad de Grondona en el viaje "de casi 30 barra bravas" en el avión que trasladó a la selección nacional.
"Debe investigarse si este viaje de barra bravas es financiado por una conexión política con el Gobierno nacional", apunta la demanda presentada ante un juez penal de Buenos Aires.
La demanda alude a informaciones de la prensa según las cuales varios de los presuntos vándalos han sido o son empleados de organismos estatales.
Identificación de los pasajeros
Asimismo, pide que se identifique a las personas que formaron parte del vuelo de la aerolínea sudafricana y se determine si tienen antecedentes penales por hechos de violencia en los estadios, apuntaron las fuentes judiciales.
Las leyes argentinas castigan con penas de uno a seis años de prisión a quien instigue, promueva o facilite la formación de grupos de vándalos en espectáculos deportivos.
La policía federal argentina ha enviado a Sudáfrica a ocho de sus agentes para colaborar con las fuerzas de seguridad de ese país en la identificación y los informes sobre los movimientos de los hinchas violentos argentinos.
El diario La Nación había publicado el sábado en su página web que 22 miembros de grupos de hinchas violentos argentinos llegaron a Sudáfrica en el avión que trasladó a la selección que dirige Diego Maradona.