REPORTEROS

Dependientes del sistema

En casa de Reyes no hay respiro. Ella se levanta a las 6 de la mañana para rezar. Es el único momento de calma que le queda a esta gitana paciente y voluntariosa que cuida sin descanso de Rosario, su madre, de 92 años, y Mara, su hija discapacitada, de 34. "Reyes, hija, échame las gotas que se está haciendo tarde...", "Ya voy, mamá, estoy preparando la comida, espera un poco". No puede hacer ni una sola tarea sin que su madre o su hija reclamen su atención, la llaman constantemente. Con Mara tiene que tener un cuidado especial, porque le encanta la calle y en cuanto se descuida se le escapa escalera abajo: "Menos mal que el portero ya nos conoce y en cuanto la ve la entretiene un poquito para que no se aleje...". Rosario tiene una lucidez atípica en su edad, pero le fallan las piernas y su cuerpo débil no soporta tres pasos sin la ayuda de un bastón o un brazo en el que apoyarse: "La tengo que hacer todo", explica Reyes resignada.

 

Sólo quienes tienen un dependiente a su cargo saben del desgaste físico y emocional que supone. Y a eso hay que añadirle el económico. En casa de esta familia gitana ingresan 570 euros en pensiones. Sólo el alquiler de la casa les supone 518 euros. Es decir, que viven tres personas con 52 euros limpios al mes. Con eso, y la caridad de los suyos. Así que Reyes sueña con el momento en que la ayuda de la Ley de Dependencia toque a su puerta. Lleva un año esperando y todavía ni siquiera ha recibido la visita de las instituciones para valorar su caso.

 

Pero no es la única. Tomamos como ejemplo otra familia madrileña, la de Alejandro. El niño tiene 4 años pero la edad mental de un bebé: no habla, no camina y usa pañales. A su discapacidad psíquica se unen los ataques epilépticos que sufre: "Antes decía papá y mamá, ahora ya no dice nada. Según va creciendo va a peor", explica Manoli, su madre. La discapacidad de Alejandro es severa, por lo que su familia solicitó la ayuda urgente. Han pasado diez meses y Alejandro tampoco ha sido valorado. Cuando llegue la valoración aún tendrá que esperar una media de otros seis meses para que la ayuda sea efectiva.

 

Preguntamos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por Reyes y Alejandro pero nos explican que tienen por norma no responder a casos particulares. Achacan la tardanza en la aplicación de la ley a la falta de financiación del Ministerio de Sanidad y aseguran que todos los casos se están tramitando y que llevan sus plazos.

 

Pero poco entienden de plazos las 22.000 familias afectadas en Madrid, dónde el 43 por ciento de los solicitantes continúa a la espera. Para ellos, con el drama en casa, el tiempo transcurre de forma diferente. Tres años después de la aprobación de la Ley de Dependencia se han recibido en España más de un millón de solicitudes y se ha dictaminado que unas 750.000 personas tienen derecho a ella. 500.000 ya la están recibiendo. Otras 250.000 la aguardan ansiosamente.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad