Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tratamiento de logopedia para que Ariana pueda hablar

ArianaDesafío Cadete

"Es una niña muy contenta, muy sonriente, muy atenta". Así describe Sonia, su madre, a Arianita, que va a cumplir 8 años a finales de septiembre. Padece diparesia por paraplejia espástica hereditaria y retraso madurativo por encefalopatía. Dentro del Desafío Cadete, Concha y Lucía subirán al volcán Barú, de 3,474m de altura, en Panamá y llevarán a cabo el reto -que consistirá en hacerlo entre 10 y 14 horas- para conseguir un tratamiento de logopedia para Ariana que costará 2255 euros.

Sonia explica que "todo el bloque quiere a Ariana", y que ella, a pesar de que sólo dice 'papá y mamá' y lo demás lo balbucea, "saluda e intenta hacer lo que nosotros hacemos".  Así lo confirma su vecina y trabajadora social, Mª Carmen, que añade que es una niña "cariñosa" que "manda besitos a todo el mundo".
Su madre señala que es una niña "muy observadora" y "muy despierta" a la que le encanta que le cuenten cuentos "una y mil veces", explica Mª Carmen.
Para muestra, una anécdota: "Siempre le digo que cierre la boca porque de todo se sorprende. El otro día yo estaba viendo una cosa en la tele y me quedé sorprendida y abrí la boca. Con gestos, Ariana me dijo que la cerrara como yo le digo a ella", ríe Sonia.
A pesar de su poca movilidad, "le gusta probar todo", por ejemplo en los parques.  Su padre, David, y Sonia tratan de ayudarla para que haga y pruebe todo lo posible. Por eso, durante el curso ha asistido a clases de natación y, como le gustan mucho los animales, ha montado a caballo.
En esta tarea de enseñarle también colabora su hermano, que tiene 16 años, y con el que se lleva muy bien. A veces, como todos los hermanos,  "la hace enfadar, pero eso le ayuda a defender lo que es suyo y le enseña. Se llevan de maravilla", explica Sonia. "Él trata de ayudarnos y de aprender cómo ayudarla a ella", añade su madre.
Nuevo reto de Desafío Cadete
La recaudación de Concha y Lucía en Panamá irá destinada a Ariana.  Actualmente no dispone de tratamiento de rehabilitación infantil fuera de su centro escolar, debido a que no pueden hacer frente al coste del tratamiento. El objetivo es recaudar 2.255 euros para poder ayudarla.