Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarrollan un producto elaborado con extractos de semillas de uva altamente antioxidante

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) han elaborado un producto a partir de extractos de semillas de uva, que se presenta en forma de polvo, listo para ser ingerido directamente o incluido como aditivo en alimentos tradicionales, proporcionándoles un valor funcional.
Su elaboración implica el aprovechamiento de residuos agroalimentarios, como es el caso de la semilla de uva, que también puede utilizarse para la obtención de antioxidantes naturales de bajo coste, alternativos a los aditivos sintéticos.
Al mismo tiempo, la transformación de estos subproductos, cuya eliminación supone un coste elevado para las empresas, reduce el volumen de residuos contaminantes que se vierten a nuestro entorno, con el consiguiente beneficio medioambiental y económico.
ALTA ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE
Esta investigación, desarrollada en colaboración con la Universidad de Extremadura, responde además a la demanda de las empresas del sector, que apuestan por alimentos innovadores que mejoren la salud de los consumidores y también aporten valor añadido a los productos elaborados en Extremadura, incrementando su rentabilidad.
El equipo de trabajo, coordinado por Cicytex, ha constatado además que estos extractos presentan alta actividad antioxidante y propiedades antimicrobianas, beneficiosas para la salud, puesto que colaboran en la prevención de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento y al estrés oxidativo.
Estas propiedades se relacionan con los compuestos fenólicos contenidos de forma natural en las semillas de uva, al igual que en todas las frutas y verduras, y que son los responsables de los efectos saludables atribuidos a éstas. El enriquecimiento de alimentos como la leche, zumos de frutas y productos cárnicos con este extracto, puede suplementar las dosis naturales de compuestos fenólicos recomendadas.
Este estudio, que comenzó en el año 2010, se ha publicado recientemente en las revistas científicas 'Food & Function' y 'Food Control', informa en nota de prensa el Gobierno extremeño.