Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarrollan un nuevo método para medir la composición molecular del cáncer

Los científicos ingleses han desarrollado un método que permite identificar mejor y medir moléculas vitales que controlan el comportamiento celular, allanando el camino para la mejora de herramientas para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del cáncer.
Investigadores de la Instituto de Investigación del Cáncer en Manchester, con sede en la Universidad de Manchester y el Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, investigaron las quinasas, moléculas que controlan varios aspectos de la función celular.
El estudio, publicado en 'Nature Methods' esta semana, ha sido dirigido por el doctor Claus Jorgensen, quien dirigió el estudio como jefe de equipo en la División de Biología del Cáncer en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, antes de asumir un nuevo cargo como jefe del grupo de Sistemas de Oncología del Manchester Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido.
"Las proteínas quinasas regulan cómo las células se comunican. Los médicos necesitan una manera de detectar los cambios en los niveles de quinasa en los tumores para poder ver cómo responden a los tratamientos y que tratamiento funciona mejor para los pacientes", ha señalado.
Trabajos anteriores han demostrado que las mutaciones o los aumentos de una serie de proteínas quinasas están relacionadas con el crecimiento del tumor, y por varias décadas los investigadores han buscado el desarrollo de fármacos que eviten esta actividad con el fin de eliminar las células cancerosas.
El equipo ha investigado la composición de más de 200 proteínas quinasas con una técnica conocida como espectrometría de masas para desarrollar un método que puede tanto identificar y medir la cantidad de diversas quinasas en una muestra biológica, por ejemplo de una parte de un tumor extirpado en la cirugía.
"Nuestro nuevo método puede medir correctamente la cantidad de proteínas quinasas en una muestra. Esto significa que podemos monitorear el comportamiento de las células cancerosas y también cómo los tumores responden a la terapia diferente en los pacientes de cáncer", ha añadido Jorgensen.