TURISMO-COYUNTURA

Descienden un 5,7 por ciento los viajes de los residentes en España en marzo

Los viajes realizados por los residentes en España durante el mes de marzo, descendieron un 5,7 por ciento, al totalizar 12,4 millones de trayectos, frente al mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR).
Un grupo de residentes toma el sol en una playa con un conjunto de apartamentos al fondo. EFE/Archivo

El descenso es justificado, según la encuesta, por las pésimas condiciones meteorológicas de ese mes, e incide, fundamentalmente, en la bajada de los viajes internos, un 6,5%, sobre todo en los realizados los fines de semana, mientras que los realizados al extranjero crecieron un 6,9%.

El 59% de los viajes se realizaron durante los fines de semana, el 15,7% por razones de trabajo, el 7,7% por estudios y el 5,8% durante los puentes.

En los tres primeros meses del año se han hecho un total de 33,9 millones de viajes, lo que supone un descenso del 6,1 por ciento, respecto al mismo periodo del 2009.

Las comunidades principales receptoras de los viajeros entre enero y marzo, fueron Andalucía con 5,7 millones (-8,4%), Cataluña, con 4,6 millones (+4,6%), Castilla y León, con 3,9 millones (+9,9%), y la Comunidad Valenciana, con 2,9 millones (-19,7%).

Respecto a las emisoras, hay que señalar que la principal fue Cataluña, desde donde se hicieron 5,7 millones de viajes (+4,8%), Madrid, con 5,6 millones (-6%); Andalucía, con 5,4 millones (-8,4%), y la Comunidad Valenciana, con 3 millones (-20,4%).

Por el tipo de alojamiento, en el trimestre, fueron 6,6 millones de viajeros los que emplearon los hoteles, con un descenso del 6,3%; mientras que los no hoteleros fueron usados por 27,2 millones, con un descenso del 6%.

El transporte por carretera es el preferido, y ha sido empleado para la realización de 27,3 millones de viajes, un 10,3% menos que en el mismo periodo del 2009, mientras que el avión lo fue por 3,3 millones, manteniéndose la misma cifra con respecto al año anterior.

La proyección que ofrece Familitur respecto a los movimientos en junio, indican que los residentes en España realizaron 14,4 millones de viajes durante ese mes, lo que supone un ligero descenso del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Desde ese punto de vista, se mantiene mayoritariamente los viajes realizados por ocio, el 55,5%, y los que se hacen para visitar a familiares o amigos, con el 21,4%.

Con esta aproximación, los viajes efectuados entre enero y junio del 2010 por los residentes se aproximan a los 78,2 millones, un 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad