Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubierta en Borneo una rana sin pulmones

Este anfibio, encontrado en Borneo, se llama Barbourula kalimantanensis y no tiene pulmones. Se trata de un descubrimiento de David Bickford, de la Universidad Nacional de Singapur y del Instituto Tecnológico Bandung de Java (Indonesia).

No había verdaderos motivos para creer que la rana podía vivir sin pulmones, explica Bickford, el científico que llevaba treinta años buscándola. Sin embargo, ahora, haciendo disecciones sobre el terreno lo ha comprobado. "Si tienes un ejemplar como éste en un museo, nunca dejarías que lo abrieran", ha bromeado.
Hasta ahora se sabía que existían dos ejemplares, pero una expedición ha encontrado dos poblaciones en Kalitaman (Indonesia).
El animal vive en aguas frías ricas en oxígeno, corrientes rápidas, por lo que los investigadores creen que la falta de los pulmones se debe a una cambio evolutivo, ya que en un hábitat de estas características bastaría con que respirasen sólo por la piel.
La rana está en peligro de extinción y su futuro peligra. Las aguas en las que vive están contaminadas por la minería ilegal. AGE