Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubren el algoritmo del tiqui-taca

Un equipo de investigadores de la Universidad norteamericana de Northwestern ha inventado un algoritmo matemático que permite evaluar la profesionalidad y la calidad de juego de un equipo de fútbol prescindiendo de las estadísticas futbolísticas.
El estudio, publicado en 'Plos One', demuestra que el fútbol, a diferencia del béisbol, el baloncesto o el hockey, tiene una estadística "muy pobre" de calidad de juego, que se reduce a los nombres del que marcó el gol y del que le alargó el balón en un partido concreto. Para subsanarlo, el director del proyecto, Luis Amaral, y sus compañeros propusieron una nueva técnica para evaluar el juego de un equipo de fútbol que toma en consideración la contribución de cada jugador al resultado final, así como las complejas interacciones entre ellos.
Según ha añadido la agencia de noticias Ria Novosti, a partir de esta técnica, los investigadores desarrollaron un software que permite registrar pases acertados, así como las combinaciones de pases que terminan con un disparo a la portería, indistintamente de si su resultado es un gol o no.
"Un gol no es sólo cuestión de la técnica, sino también de suerte", ha explicado Amaral, al tiempo que ha aclarado que como resultado final, el programa calcula el nivel de profesionalidad tanto de todo el equipo como de cada uno de sus jugadores. Así, analizar de esta forma los partidos de la Copa de Europa 2008, los científicos elaboraron una clasificación de las selecciones que coincidió con el resultado del torneo.
Según los expertos citados por Science NOW, el algoritmo desarrollado también permite analizar el trabajo en equipo en otros ámbitos, como la investigación, la creatividad artística o la actividad empresarial. El propio Amaral quiere utilizar su algoritmo para evaluar la actuación de los equipos nacionales en el Mundial de fútbol que se disputa estos días en Sudáfrica.
"Soy portugués y quedé muy decepcionado con cómo jugó la selección de mi país el pasado martes. Me gustaría ver ahora qué dice mi programa. Es posible que no jugáramos tan mal como lo pareció", ha comentado el científico.