Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubren que los liposomas no logran atravesar la piel sin romperse

Investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca han descubierto que los liposomas que utilizan muchas compañías de cosméticos para transportar activos regeneradores no pueden penetrar la superficie de la piel sin romperse, según los resultados de un estudio que publica la revista 'PLoS One'.
El trabajo es la continuación de una investigación iniciada en 2013 sobre los liposomas dadas las esperanzas que habían generado en la industria cosmética y también en la farmacéutica, ante su supuesta capacidad para transportar agentes nutritivos a través de la piel hasta el interior del cuerpo.
En la primera fase del estudio los investigadores Jes Dreier y Jonathan Brewer, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la universidad danesa, habían visto que los liposomas pierden los agentes que transportan en el momento que atraviesan la piel.
"Esta vez utilizamos un nuevo método con el que hemos confirmado que los liposomas no permanecen intactos cuando penetran por la superficie de la piel", ha explicado Brewer.
En su investigación utilizaron un nanoscopio para estudiar la piel y analizar directamente cada liposoma, tanto su actividad como los procesos que se desencadenan a nivel molecular, lo que ofrece información valiosa sobre cómo funcionan las células.
De este modo, han visto que los liposomas no pueden llevar agentes activos a través la piel pero, en cambio, sí que pueden de alguna manera a ayudar a los activos nutritivos o regeneradoras a ponerse en marcha.
"Cuando los liposomas entran en contacto con la piel no está del todo claro que los agentes activos acaben desperdiciándose. Es probable que se inicie una reacción química que podría ayudarles en su viaje a través de la superficie de la piel, por lo que en cierto modo pueden funcionar, pero no como dice la industria cosmética que lo hace", según los investigadores.