Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubren que mediante códigos genéticos distintos se puede construir la misma neurona

Un equipo de investigadores del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia), ha demostrado que, mediante códigos genéticos distintos, se puede construir la misma neurona. Además, han podido precisar con gran resolución la identidad de dichos códigos genéticos.
El estudio, dirigido por el doctor Jonathan Benito-Sipos, es muy trascendente, ya que, por un lado, "da cuenta de la enorme complejidad que tiene la maquinaria de la vida; y, por otro, abre un nuevo camino para explorar nuevas combinaciones de genes que nos lleven al camino que deseamos: la salud", señala.
"Si cogiéramos la población mundial y la multiplicáramos por quince, obtendríamos, aproximadamente, unos cien mil millones; ese mismo número se corresponde con la cantidad de neuronas que pueblan nuestro cerebro. Abrumador. Entre ellas, se estima que existen unos diez mil tipos distintos. Todas han de unirse a su compañera correspondiente en el lugar adecuado, y no deben equivocarse", explican.
Las neuronas se deterioran, provocando algunas de las enfermedades neurodegenerativas. "Como las neuronas no se caracterizan por poder regenerarse con facilidad, sino que la mayoría no pueden hacerlo en absoluto, los científicos hemos de buscar métodos alternativos para reemplazar a las que mueren", explican los investigadores.
"Se conocen muy pocos códigos genéticos y, en la incipiente búsqueda de estas piedras de roseta, este grupo de científicos españoles y suecos ha demostrado, con una serie de elegantes y sofisticados experimentos, cómo, mediante dos códigos diferentes (dos planos de construcción distintos), se puede alcanzar el mismo destino neuronal", concluyen.