Descubren un nuevo planeta fuera del Sistema Solar

Investigadores del CSIC han anunciado el descubrimiento de un exoplaneta en la constelación de Leo, a 30 años luz de la Tierra. El equipo, dirigido por Ignasi Ribas, ha predicho la idea de un nuevo planeta fuera del Sistema Solar, de tipo rocoso y con una masa cinco veces superior a la de la Tierra.
De confirmarse el descubrimiento se trataría del "el más pequeño encontrado hasta el momento y el primero hallado por las perturbaciones ejercidas sobre otro planeta del sistema", explica Ignasi Ribas.

Además, el descubrimiento supone un "nuevo camino que debería permitir la detección de planetas aún más pequeños en un futuro, con el objetivo de encontrar nuevos mundos más parecidos a la Tierra".

Los investigadores han explicado el hallazgo mediante simulaciones informáticas. Este trabajo predice la existencia de un pequeño planeta que perturba a otro inferior, causando cambios en su orbita.

El estudio ha sido publicado en el último número de 'Astrophysical Journal Letters'. BQM