Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desvelado el 'Jabulani', el balón de la final del Mundial de Sudáfrica

El balón de la final del Campeonato del Mundo de Fútbol de Sudáfrica 2010 ha visto la luz. El esférico, una versión dorada del que se utilizará durante el resto del torneo, ha recibido el nombre de 'Jabulani', que significa "celebrar". El color dorado alude a Johannesburgo, sede de la final, calificada como Ciudad de Oro. El ex jugador alemán Franz Beckenbauer y el seleccionador de Sudáfrica, Carlos Alberto Parreira, han sido los maestros de ceremonias en la presentación del balón.
Ambos balones están inspirados en la idiosincrasia sudafricana y son muy similares, pero la diferencia estriba en que sus colores serán sólo blanco y dorado.
Su nombre está inspirado en el término Jabulani, que significa 'celebrar' en isiZulu, una de las once lenguas oficiales de la República de Sudáfrica, hablada por casi el 25 por ciento de la población, con lo que el balón de la final servirá también como homenaje a Johannesburgo, 'Jo'burg', sede del partido por el título, y la llamada Ciudad de Oro.
Esta es la segunda ocasión que adidas diseña un modelo especial para la final mundialista, después del 'Teamgeist Berlín', y el esférico estará disponible desde hoy en las tiendas.
Los dos balones, según informa la FIFA, incluyen el perfil 'Grip'n'Groove', y están formados por ocho paneles '3D' sellados térmicamente, con lo que por primera vez están moldeados de forma esférica.
La presentación de hoy contó con la presencia de la leyenda alemana Franz Beckenbauer, el director General de adidas, Herbert Hainer, y el seleccionador de Sudáfrica, Carlos Alberto Parreira.