Desvelado el 'Jabulani', el balón de la final del Mundial de Sudáfrica

El 'Jabulani' es una versión dorada del que se usará el resto del campeonato

El balón de la final del Campeonato del Mundo de Fútbol de Sudáfrica 2010 ha visto la luz. El esférico, una versión dorada del que se utilizará durante el resto del torneo, ha recibido el nombre de 'Jabulani', que significa "celebrar". El color dorado alude a Johannesburgo, sede de la final, calificada como Ciudad de Oro. El ex jugador alemán Franz Beckenbauer y el seleccionador de Sudáfrica, Carlos Alberto Parreira, han sido los maestros de ceremonias en la presentación del balón.
La sede de adidas en la localidad alemana de Herzogenaurach fue el escenario de la presentación balón con el que se disputará el 11 de julio la final del Mundial de Sudáfrica, el Jo'bulani, un versión dorada del esférico oficial del resto del torneo, el Jabulani.

Ambos balones están inspirados en la idiosincrasia sudafricana y son muy similares, pero la diferencia estriba en que sus colores serán sólo blanco y dorado.

Su nombre está inspirado en el término Jabulani, que significa 'celebrar' en isiZulu, una de las once lenguas oficiales de la República de Sudáfrica, hablada por casi el 25 por ciento de la población, con lo que el balón de la final servirá también como homenaje a Johannesburgo, 'Jo'burg', sede del partido por el título, y la llamada Ciudad de Oro.

Esta es la segunda ocasión que adidas diseña un modelo especial para la final mundialista, después del 'Teamgeist Berlín', y el esférico estará disponible desde hoy en las tiendas.

Los dos balones, según informa la FIFA, incluyen el perfil 'Grip'n'Groove', y están formados por ocho paneles '3D' sellados térmicamente, con lo que por primera vez están moldeados de forma esférica.

La presentación de hoy contó con la presencia de la leyenda alemana Franz Beckenbauer, el director General de adidas, Herbert Hainer, y el seleccionador de Sudáfrica, Carlos Alberto Parreira.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad