Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Día Internacional de los Museos: Entrada gratis y actividades para celebrarlo

Casi 200 actividades, entre exhibiciones, eventos y programas educativos, la mayoría de carácter gratuito y con horarios ampliados, se celebrarán en España con motivo de la celebración, este 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos.
La jornada se celebra este 2016 con el lema 'Museos y Paisajes Culturales', un tema que también se tratará en la Conferencia general del Consejo Internacional de los Museos que tendrá lugar en Italia, entre los próximos 3 y 9 de julio.
El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que "los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos", según informa el ICOM, impulsor de esta iniciativa a nivel mundial, que se celebra desde 1977.
El ICOM es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM aglutina a museos y profesionales, y se ocupa de la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo.
Esta efeméride se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha, y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o una semana. En 2014, más de 35.000 museos de 145 países participaron en el evento.
El tema de este 2016 presupone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento, según añade por su parte el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Cultura también recuerda que la misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos.
Las actividades que tendrán lugar en España se pueden consultar en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/mc/nochediamuseos/nochediamuseos2016/dia-museos/actividades-nuestros-museos-dia.html.