Luz de Gas abre sus puertas a los discapacitados

Discoteca para todos

El hermano de Sardá cede su local para Fundación Ludalia

Cuando suenan los ritmos latinos se vuelven locos: bailan entre ellos, tararean, sonríen, saltan, se abrazan... disfrutan como auténticos niños, aunque no lo son. Tienen entre 18 y 45 años y diversas discapacidades: Síndrome de Down, Síndrome de Cromosoma X-frágil (un transtorno que ocasiona retraso mental), parálisis cerebral... y un porcentaje alto está sin diagnosticar: su cerebro está dañado por un supuesto sufrimiento fetal posparto, aunque científicamente no está demostrado.

Todos ellos tienen una cita con la discoteca los domingos por la tarde entre las 17'30 y las 21 de la noche. Ludalia, una Fundación destinada a promocionar el ocio entre las personas con discapacidad intelectual, pensó que era necesario proporcionarles un local para divertirse. Hace dos años cinco voluntarios de esta institución llamaron a las puertas de la discoteca Luz de Gas, en Barcelona, y su propietario, Fede Sardá (el hermano de Javier Sardá), se las abrió desinteresadamente: les cede el local, la recaudación de la entrada y las consumiciones una tarde a la semana. Gracias a este gesto, Ludalia puede financiar el resto de actividades que desarrolla.

Cada vez son más las personas discapacitadas que acuden a la cita de los domingos, algunos se desplazan incluso desde Gerona en autobuses... allí no existe una iniciativa como ésta.

No es realista mezclarse

Podría parecer una contradicción: si se trata de integrar a los jóvenes discapacitados, ¿por qué crear una discoteca específicamente para ellos?... Como nos explica Consól Ferrer, la directora de Ludalia, lo ideal sería que pudieran mezclarse con el resto de los jóvenes, pero no es realista. Lo intentaron en dos ocasiones y tuvieron malísimas experiencias: abrieron la puerta de su discoteca a todo el mundo y los jóvenes sin discapacidad  insultaron al resto. Así decidieron crear su propia discoteca. Como explica Consol todas las personas se juntan por afinidades, y si el objetivo era que los discapacitados encontraran amigos o incluso pareja, ésta era la mejor opción.

Oportunidad para ligar

De hecho, en la discoteca nos encontramos varias parejas de novios cuyo amor surgió en la intimidad de Luz de Gas: David y Marta, Juan y Clara, Claudio y Berta... allí se acuden cada domingo para divertirse, besarse y disfrutar, como el resto de las parejas del mundo. A los padres no se les permite la entrada para respetar la privacidad de todos los jóvenes y promover su independencia. Pero sí hay varios monitores que están pendientes de ellos: les escuchan, atienden sus problemas, charlan y bailan si es preciso, y también vigilan que su amor no exceda los límites de los besos y las caricias en los baños o recovecos de la discoteca...

Cinco monitores de Ludalia han recibido este año el premio 'Jóvenes con Valores, de la Fundación La Caixa' por esta iniciativa. Sólo hay que pasarse por Luz de Gas una tarde y comprobar cómo disfrutan los discapacitados, para desear que esta idea cale en otras provincias. 

 

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com.

Gracias por tu colaboración.


 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad