Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duffy, primera poeta laureada del Reino Unido, recibirá 600 botellas de jerez

La nueva "poeta laureada" del Reino Unido, Carol Ann Duffy, de 53 años, ha pedido que le entreguen cuanto antes las 600 botellas de jerez que tradicionalmente se regalan a los elegidos.
En tono de broma, Duffy ha solicitado que la entrega se haga ya porque a su predecesor en ese puesto, el poeta y novelista Andrew Notion, nunca recibió al parecer lo prometido.
El puesto honorífico de "poeta laureado" fue instituido por el rey Carlos II en 1668 y desde entonces ha reconocido la trayectoria de poetas como John Dryden, William Wordsworth, Alfred Tennyson, y ya en el siglo XX John Betjeman y Ted Hughes.
Originalmente, el poeta elegido debía escribir odas para conmemorar celebraciones como el cumpleaños de los monarcas y ocupaba el cargo de manera vitalicia, pero hoy en día es una distinción meramente honorífica por un periodo de 10 años.
En sus primeras declaraciones tras su elección, a propuesta del Gobierno británico, Duffy, que tiene una hija de trece años y es lesbiana, calificó de "fantástico" que se atribuya ese cargo a una escritora "abiertamente homosexual".
La nueva poetisa laureada expresó al mismo tiempo su esperanza de que su nombramiento sirva para demostrar que la homosexualidad "es algo normal" y al mismo tiempo "hermoso".
Duffy dijo también que donará su estipendio anual a la Poetry Society (Sociedad Poética) del Reino Unido para instituir un nuevo premio de poesía.
La escritora escocesa, que recibió el prestigioso premio TS Eliot por su colección de poemas amorosos "Rapture", es autora de más de una treintena de libros, desde literatura infantil hasta obras para el teatro y la ópera.
Uno de sus poemas más polémicos, que presenta a un joven rebelde que, armado de un cuchillo, anuncia que va a matar a alguien, fue retirado del programa escolar el año pasado después de que se acusara a la autora de enaltecer la criminalidad con arma blanca.