Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía/Energía- Anpier pide una investigación tras unas declaraciones atribuidas a Soria sobre las eléctricas y el BOE

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha reclamado por escrito al Ministerio de Industria que investigue de forma "inmediata" unas declaraciones atribuidas al ministro José Manuel Soria según las cuales las eléctricas están "acostumbradas a hacer el BOE".
En un comunicado, Anpier pide también a los grupos parlamentarios que soliciten la comparecencia de Soria en el Congreso para que "identifique los BOE que han podido ser 'hechos' por las eléctricas".
De esta forma, la asociación responde a un artículo publicado por 'El Mundo' el pasado 22 de diciembre en el que se indica que Soria ha asegurado a varios interlocutores: "Las eléctricas están acostumbradas a hacer el BOE, pero eso se acabó."
Para Anpier, dejar la redacción del BOE en manos privadas supondría "hurtar la soberanía nacional" y sería "alarmante". "Esta asociación considera obligado conocer los intereses que se hayan podido llegar a defender torticeramente desde los órganos del Estado e identificar a los responsables de estas presuntas actuaciones", indica.
"Esta situación resulta especialmente grave considerando que el accionista mayoritario de Endesa es italiano y que el mayor accionista de Iberdrola es catarí", afirma Anpier.
El presidente de la asociación, Miguel Ángel Martínez-Aroca, considera que "la definición del escenario energético de España ha podido estar sometido a consideraciones ajenas a los propios intereses de los ciudadanos españoles y podría llegar a explicar la incomprensible apuesta por combustibles fósiles, caros y contaminantes procedentes del exterior, en detrimento de las energías renovables españolas."
Estas tecnologías, asegura, son "baratas, limpias y autóctonas", y se las "estigmatiza públicamente y culpabiliza incluso del déficit de tarifa con datos falaces".