Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecuador prohíbe tener como mascotas a perros de razas Pitbull y Rottweiler

La normativa comenzará a implementarse en marzo, después de que en febrero se realice una campaña de concienciación de la ciudadanía. En la foto un perro de raza Pitbull. EFE/Archivotelecinco.es
Ecuador aplicará una normativa interinstitucional que prohíbe la tenencia como mascotas de perros de las razas Pitbull y Rottweiler, confirmó hoy a Efe Cecilia Paredes, funcionaria del Ministerio de Salud.
Paredes, responsable nacional del Programa de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio, enfermedades propias de animales pero que se transmiten al ser humano, explicó que la prohibición adoptada responde a la necesidad de "precautelar la salud humana".
Según la funcionaria, en el pasado 2007 un hombre murió atacado por un rottweiler y en el 2008 un niño falleció "devorado" por dos pitbulls.
Ante estos hechos, el Ministerio de Salud ya no sólo trabaja para evitar que enfermedades de las mascotas se transmitan a los seres humanos sino que empezó a desarrollar un plan para "evitar las agresiones mayores" de estos animales.
La normativa comenzará a implementarse en marzo, después de que, según Paredes, en febrero se realice una campaña de concienciación de la ciudadanía.
Para Paredes, los perros de esas dos razas no se consideran mascotas, "no puedes tener un pitbull o un rottweiler como mascota" y añadió que no sólo la medida les afecta a ellos sino que también perjudica a "todo perro que haya atacado a una o varias personas causándole daños físicos".
Por su parte, Doubosky Márquez, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Registro Canino (Aercan), dijo a Efe que aceptan la normativa interministerial respecto a los pitbull porque "ni siquiera la Federación Cinológica Internacional, que rige el destino de 370 razas de perros en todo el mundo, los reconoce como raza".
Sin embargo, sobre los rottweiler, Márquez señaló que se trata de perros de guardia y "realizan una función en beneficio del ser humano", por lo que no comparte la medida anunciada.
Según Paredes, a partir de ahora los dueños de estas dos razas "deberán conseguir una licencia que otorgue el Departamento de Criminalística certificando que el propietario es apto para mantener ese perro bajo su responsabilidad", además de que tiene que tener certificados de vacunación o de evaluación de comportamiento.
Asimismo, tanto los pitbulls como los rottweiler tendrán que pasar por un proceso de esterilización para evitar la comercialización irregular, y en caso de que el propietario decida su cría para participar en alguna exposición necesitarán certificados expresos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
En ese sentido, el presidente de la Aercan afirmó que lo que defienden las asociaciones de animales del país es que "el perro no es el problema, el problema es el manejo que se da por parte de personas que no tienen cultura del manejo de perros".
Por ese motivo, Márquez reivindicó que, ya que será necesario pagar unas tasas para poder tener la propiedad de un rottweiler, que al menos esos impuestos reviertan en un servicio de información para los dueños de las mascotas.
Tanto Paredes como Márquez denunciaron el uso de los pitbulls para actividades delictivas como las peleas de perros e incluso este último señaló que esta raza fue "seleccionada genéticamente fundamentalmente para conseguir ejemplares agresivos y para peleas de perros".