Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eduardo Sacheri, Premio Alfaguara 2016 con 'La Noche de la Usina': "Lo que escribo tiene que ver con mi propio mundo"

El escritor argentino Eduardo Sacheri, galardonado en la XIX edición del Premio Alfaguara por su novela 'La noche de la Usina', una historia ambientada en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires a principios del siglo XXI en la que un grupo de amigos que ha sido estafado decide recuperar su dinero y dignidad tomando la justicia por su mano, ha reconocido escribir sobre aquellas cuestiones que están relacionadas con su "propio mundo".
Así, por ejemplo, Sacheri ha asegurado en una entrevista a Europa Press ser un gran amante del fútbol y seguidor "fervoroso" del Club Atlético Independiente, una pasión que refleja en gran parte de su obra. De hecho, uno de los protagonistas de 'La Noche de la usina' es un exjugador de fútbol.
"En general lo que escribo tiene que ver con mi propio mundo. Hay autores que se alejan de su mundo y les gusta ir a otros muy distantes pero a mí me gusta lo próximo", confiesa, de ahí los suburbios de Buenos Aires o los pueblos de la provincia de Buenos Aires, lugares en los que habitualmente transcurren sus historias, protagonizadas por gente "común y corriente".
Sobre 'La noche de Usina', define esta novela como "un thriller pampeano, ambientada en un pequeño pueblo de la Pampa argentina, con elementos policiales, en concreto, una estafa al inicio de la historia: los protagonistas son estafados y al final terminan robando a quién les robó a ellos. No son una banda de asaltantes ni criminales consumados sino gente corriente que no tienen nada que perder".
Este libro sitúa la acción justo antes de que el Gobierno argentino del entonces presidente Fernando de la Rúa imponga el corralito financiero y bloquee las cuentas bancarias. En este sentido, el autor ha señalado que Argentina "está bastante mejor aunque está viviendo un cambio". "Los problemas económicos son de mucha menor envergadura", ha apostillado.
En cualquier caso, Sacheri ha lamentado "la candidez de quienes no tienen formación y confían tardíamente en que las cosas van a ir bien y finalmente se derrumban con la explosión de las burbujas especulativas", una situación que es "extrapolable" a cualquier zona del planeta.
El autor --licenciado en Historia-- también ha recordado sus inicios en el mundo de la literatura, ya que empezó escribiendo cuentos a mediados de la década de los años 90. "No tengo formación en escritura creativa y me sentía más cómodo y seguro en el relato corto", ha indicado.
Sin embargo, como ha señalado, después de tres libros publicados, sintió "la seguridad necesaria" para lanzarse al mundo de la novela con 'La pregunta de tus ojos', que inspiró al director argentino Juan José Campanella a dirigir 'El secreto de sus ojos', un largometraje que en 2010 se alzó con el Óscar a la mejor película extranjera.
"El relato corto tiene sus dificultades, sobre todo de ritmo y desenlace, pero tiene la ventaja de que es algo que se resuelve en unos pocos días, en su primera estructura al menos. Por el contrario, una novela son meses y meses y a lo mejor uno o dos años --en 'La Noche de la usina' han sido dos años-- . Yo creo que eso exige una mayor experiencia y serenidad porque uno piensa que logrará emerger y dar fin a lo que está escribiendo", ha detallado
"Es más una cuestión subjetiva de estar hundido en el trabajo más que de la complejidad narrativa en sí, que no es menor tanto en un relato corto como en una novela-- ha precisado--. Lo distinto es la situación del que está escribiendo".
EXPERIENCIA COMO GUIONISTA
Por otro lado, sobre la adaptación cinematográfica de 'La pregunta de sus ojos', ha afirmado que supuso "un cambio doble": por un lado, permitió que sus libros empezaran "a viajar por todo el mundo" y, por otro, el poder trabajar como guionista de cine, una faceta que, como ha reconocido, "apenas había hecho".
El resultado de aquella primera película le gustó "mucho" aunque, como ha reconocido, hay algunas escenas que "son más del gusto de Juan que del mío". "Los dos somos muy perfeccionistas y discutimos mucho las cosas, hay detalles que pueden ser intranscendente para el público pero no puedo evitar tener otra visión. Pero eso está bien. En cualquier caso, es una buena película", ha explicado.
Sacheri repitió colaboración con Campanella en la película 'Futbolín', una cinta de animación en 3D basada en un cuento de Fontarrosa y estrenada en España a finales de 2013 y actualmente está trabajando en una serie para la televisión chilena.
"Mi idea es seguir compaginando mi tarea como profesor de Historia con la escritura y los guiones. Me gusta sumar y no abandonar cosas que me gusten y me hacen feliz. El cine me gusta pero no me siento un guionista 100%, es un mundo en el que me siento un invitado pero me gusta regresar al mundo de los libros", ha concluido.