Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Els Joglars, sobre la consulta: "El gobierno catalán se ha metido en un berenjenal"

El director de la compañía Els Joglars, Ramón Fontseré, cree que el gobierno catalán, con la consulta de independencia, "se ha metido en un dédalo, en un berenjenal que es un desastre".
Fontseré ha hecho estas declaraciones durante la presentación del espectáculo 'Vip' que tendrá lugar en Madrid, en el Teatro María Guerrero, del 8 al 26 de octubre. El actor ha estado acompañado por otros miembros de la compañía, Martina Cabanas y Dolors Tuneu.
Preguntado por su postura respecto a la consulta, Fontseré ha lamentado la decisión del Govern, al tiempo que ha defendido que su postura es la de una persona que se siente "catalán, español y europeo". "No soy antiespañolista, soy como Chaplin, un internacionalista a favor de la unión de los distintos", ha recalcado.
En este sentido, ha recordado que ese es el espíritu de la actual Constitución española, "la que más ha durado". Respecto a las consecuencias futuras, el actor ha asegurado "desconocer" qué pasará. "No sé que va a pasar, si volver a lo del 34 o qué, pero espero que impere la cordura y el sentido común, que a veces es lo que falta más", ha apuntado.
Els Joglars ha vuelto a actuar en Barcelona y Fontseré ha afirmado que, aunque "está costando", la compañía ya "cuenta con su público". "Tenemos público en Cataluña, poco pero muy entusiasta", ha señalado el director de Els Joglars.
'Vip' es una obra que surgió de una idea (posteriormente desarrollada por la compañía) de Albert Boadella, quien dejó Els Joglars el año pasado, pero "continúa siendo el maestro", según ha explicado Cabanas.
Cabanas ha aseverado que el ahora responsable de los teatros del Canal ha estado en contacto "en todo momento" con la compañía durante la puesta en marcha de la obra y ha dado su visto bueno. "Sigue presente y es el maestro, le gusta la línea de la representación", ha señalado.
Los niños y su relación con los padres son los principales protagonistas de la nueva pieza de Els Joglars, retratando a los jóvenes españoles como "unos monstruos, unos pequeños dictadores" víctimas de la actual educación.
"Hay una sobreabundancia de cariño, los niños cuando nacen ya son VIP y dejan a los padres como 'pseudo insectos', que se encogen ante ellos", ha retratado con humor Fontseré.
'VIP' se estrenó mundialmente en Zaragoza y, según la compañía, muchos de los asistentes al espectáculo ya les trasladaron que habían "dado en el clavo". "Las 'víctimas' se nos acercan para contar sus experiencias, desde padres hasta pedagogos o sindicatos de maestros", ha señalado Cabanas.
En cualquier caso, Fontseré ha indicado que se trata de un "problema difícil de resolver", que va más allá de una coyuntura económica de bonanza que se ha vivido hasta antes de la crisis. A su entender, sería necesario "un gran pacto de Estado" en educación para tratar de encauzar el problema.
"No es una cuestión de más o menos dinero, se trata de otras cosas porque hoy en día todavía hay padres esclavos que trabajan muchas horas y están a expensas de sus hijos. Se ha pasado de un extremo a otro", ha aseverado Cabanas.
Los espectadores que asistan a esta crítica mordaz de la actual sociedad española se encontrarán además con una escenografía "minimalista y funcional". "Hay un lenguaje propio por la unión de escenas y la asociación de sentimientos", ha adelantado Fontseré.