Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Emmerich en Sitges: "Se hace cine demasiado falso. Parece un videojuego"

El guionista, director y productor de cine alemán Roland Emmerich ha asegurado que "ahora se hace un cine demasiado falso, que parece demasiado un videojuego", tras alumbrar películas apocalípticas como 'Independence Day', 'Godzilla', '10.000', '2012', 'El día de mañana', 'El patriota' y 'Asalto al poder'.
En rueda de prensa en la primera jornada del 47 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya de Sitges (Barcelona), Emmerich ha apuntado: "Echo de menos cuando se trabajaba con maquetas", y ha considerado que no es necesariamente bueno mostrarlo todo con efectos especiales.
Si 'Independence Day' tenía 400 efectos visuales, que entonces ya parecían una locura, ha dicho, las películas actuales cuentan con más de 1.500 e incluso 2.000 que se añaden en la postproducción, lo que hace que se pierda un poco el reto de hacer una película, y ha añadido que lo fácil es destruir el mundo y lo difícil es "encontrar diferentes modos" de hacerlo.
Emmerich ha remarcado que en el cine actual el componente de destrucción masiva está presente llegando a un punto en que se ha ridiculizado, y que todas las producciones hacen lo que él fue la primera persona en hacer con 'Independence Day', que fue un modelo a seguir: "No voy pensando cada día en destruir el mundo, siempre hay un motivo detrás", ha explicado.
Por ejemplo, sobre la última producción 'Godzilla', el cineasta --que dio vida a esta bestia en 1998-- ha explicado que cuando él se puso con esta película miró la original, y trató de respetar que era la historia de un monstruo que suponía una amenaza, mientras que el nuevo ha ido en una dirección muy diferente: "Para mí, no es atractivo ver este nuevo tipo de Godzilla".
NUEVOS PROYECTOS
Entre sus nuevas producciones, está 'Stone Wall', una película que trata sobre los derechos de la comunidad homosexual y las protestas de 1969 de Greenwich Village en Nueva York (Estados Unidos), lo que pone de relieve que tiene "otros muchos intereses a parte de este tipo de cine de destrucción", aunque ha dicho que también seguirá trabajando en esta línea porque es lo que el público desea.
Sin embargo, Emmerich ha descartado trabajar el cine de terror, que nunca ha entendido y que le da mucho miedo, ha confesado, ya que está más interesado en tratar personajes normales y sus problemas: "Soy el encargado de traer a esa gente normal a la gran pantalla".
También se ha mostrado interesado en las películas históricas, con varios proyectos en marcha, como una miniserie de seis horas de Lawrence de Arabia; además de un guión de 'Maya's Lord', cuyo protagonista es un conquistador español denominado Gonzalo Guerrero, llamado a hacer lo correcto y siendo un conquistador fuera de lo habitual.
Además, ha avanzado que trabaja en una secuela de 'Independence Day', en un proceso muy largo que empezó con dos guiones, y en el que actualmente trabajan guionistas muy jóvenes: "El fin de semana pasado presentamos el guión acabado a Fox. Espero tener una respuesta pronto, ahora esta en manos de Fox".
Preguntado por sus películas favoritas, ha citado 'Stargate' y 'Anonymous' --que casi nadie vio, pero no le importa--, y ha dicho también que hace un par de años vio de nuevo 'Independence Day' y que le gustó.
Emmerich recibirá la noche de este viernes el Premio Honorífico del festival --certamen patrocinado por Gas Natural Fenosa-- en una velada con alfombra roja a partir de las 19.00 horas, en la que también se estrenará la última entrega de la saga '[REC]', de Jaume Balagueró, y el cortometraje de Rodrigo Cortés, '1.58'.