Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Emocionado adiós en Las Ventas al 'maestro del mechón blanco'

AntoñeteEFE / ARCHIVO
Amigos, familiares y aficionados taurinos han despedido a lo largo de la mañana de este lunes al torero Antonio Chenel 'Antoñete', que falleció el pasado fin de semana en Madrid como consecuencia de una bronconeumonía. En declaraciones a los medios a la entrada de la capilla ardiente, el torero colombiano César Rincón ha sostenido que 'Antoñete' ha sido "el torero espejo, en el que nos hemos visto siempre reflejados", y ha añadido que "la huella que deja es imborrable". "Lo más lindo es el legado que deja, de amor hacia el mundo del toro", ha subrayado.
Otro torero, Juan Mora, ha insistido en que Antonio Chenel fue "torero de varias generaciones, una fuente de donde hemos bebido y donde nos hemos formado como toreros". Además, ha dicho de su figura que "era un torero más de letras que de números, romántico, visceral" o incluso ha comparado su trayectoria con la del río Guadiana, porque tenía "la capacidad de resurgir más y mejor que nunca y poner a todos de acuerdo".
Además de reconocidas figuras del mundo del toro han sido muchos los representantes de la cultura, el cine o los medios de comunicación los que han querido despedir a este torero madrileño. Entre ellos, el presentador Ramón García, quien ha insistido en que guarda "muchos recuerdos, todos buenos" de 'Antoñete'. "Era como de la familia. Un hombre muy cercano, lleno de cariño y ternura para todo el mundo", ha agregado.
Por su parte, la periodista Cristina Tárrega ha reconocido estar "bastante afectada" por el fallecimiento de 'Antoñete', ya que según ha admitido es una noticia que no esperaba. "Me acuerdo de la última vez que se encerró con seis toros aquí, fue algo inolvidable, no he visto a nadie torear como él", ha explicado.
Por la capilla ardiente también han pasado a lo largo de la mañana los actores Juan Diego y Charo López, el cineasta Agustín Díaz Yanes, el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el cantautor Caco Senante y compañeros de profesión de 'Antoñete', como Julio Aparicio, Miguel Abellán o Víctor Puerto.
Madrid le premia  
El torero ha recibido este lunes a título póstumo la Gran Cruz del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, que le ha sido impuesta en la capilla ardiente ubicada en la plaza de Las Ventas por la propia presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre. Acompañada del vicepresidente autonómico y presidente del Consejo regional de Asuntos Taurinos, Ignacio González, y del hijo menor del matador, Aguirre ha colocado la Gran Cruz en el capote de la Virgen que cubría el féretro de 'Antoñete', que ha fallecido este fin de semana a los 79 años por una enfermedad respiratoria.
"Antoñete, madrileño querido y admirado por todos, tenía la inmensa mayoría de las distinciones de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, pero no la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, y su viuda me ha confirmado esta mañana que le haría mucha ilusión tenerla", ha explicado la presidenta. Aunque ha apuntado que "desgraciadamente" ha sido a título póstumo, ha reconocido que ha sido "un honor" el podérsela imponer "como torero artista, torero valiente y torero de Madrid".
"Ha sido un momento muy emocionante, son 79 años, no era hoy en día una edad muy avanzada y para todos ha sido un poco un palo, porque no sabíamos que estaba tan enfermo", ha señalado. En este sentido, ha indicado que "parece que fumaba mucho", por lo que ha aprovechado "para decir que la gente no fume tanto" y ha deseado "a toda la familia que guarde para siempre el recuerdo indeleble de lo que han sido las tardes de Antoñete y él como persona además de como torero".
A las 16 horas se ha cerrado la capilla ardiente por la que han pasado desde las 9 horas centenares de personas y a las 16.25 horas, por la puerta grande de la plaza en la que tantas veces toreó, el ataúd salía a hombros de familiares y amigos que se han despedido de él con un 'Viva 'Antoñete' y 'Torero'.
 
Hijo de Las Ventas  
'Antoñete' se crió en Las Ventas, plaza de la que su cuñado era mayoral, y allí mismo podrán rendirle homenaje los aficionados al torero después de su fallecimiento en hospital Puerta de Hierro de Madrid. Sufría desde hace años una insuficiencia respiratoria.

Antonio Chenel se convirtió en un referente para el público madrileño después de numerosas corridas que pasarán a la historia del toreo, entre las que destaca la faena que realizó en 1966 en la Feria de San Isidro con el toro blanco 'Atrevido', de la ganadería Osborne.

El torero se vistió por primera vez de luces en el año 1949 en Las Ventas y tomó la alternativa en 1953 en Castellón. La confirmación la realizó en Las Ventas el 13 de mayo de 1953 con Rafael Ortega como padrino.

El 16 de Febrero 2001, el Consejo de Ministros le otorgó la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.
Este sábado ha muerto a los 79 años en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde permanecía ingresado desde hace unos días aquejado de una bronconeumonía.