Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empieza el juicio contra Led Zeppelin por plagio en Stairway to heaven

El vocalista Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page estuvieron presentes este martes en la Corte Federal de Los Angeles en el inicio del juicio contra su exbanda Led Zeppelin por supuesto plagio en el tema Stairway to Heaven, que habrían copiado del grupo Spirit.
Esta primera sesión se centró en la elección de los miembros del jurado a partir de una primera preselección, de la que se descartó a un hombre que se declaró abiertamente fan del grupo. "Soy más que un fan, mi amor por estos tipos es muy fuerte", llegó a confesar.
Según relata Rolling Stone, Plant y Page permanecieron durante el tiempo que duró el proceso con una especie de "actitud zen", mirando constantemente al frente sin manifestar ningún tipo de reacción ante lo que allí acontecía.
Una vez conformado el jurado con cuatro hombres y cuatro mujeres, los testigos serán los miembros del grupo Spirit Mark Andes y Jay Ferguson, el productor y empresario musical Lou Adler y el editor de Guitar World Brad Tolinski.
Junto a Robert Plant (67 años) y Jimmy Page (72), también será llamado el que fuera bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones. Ellos tres son los tres miembros vivos del legendario grupo, aunque el bajista no aparece en los créditos del tema.
VIEJA CONTROVERSIA
Fue el juez de distrito Gary Klausner en Los Ángeles quien admitió el pasado abril que Stairway y el instrumental de 1967 Taurus de la banda Spirit eran lo suficientemente similares para que un jurado decida si Plant y Page son responsables de violación a los derechos de autor.
La demanda fue presentada por Michael Skidmore, fideicomisario del fallecido Randy Wolfe, también conocido como Randy California, guitarrista de Spirit y compositor de Taurus.
Skidmore dijo que Page se habría inspirado para escribir Stairway tras escuchar a Spirit tocar Taurus mientras las bandas hacían una gira juntas en 1968 y 1969, pero que nunca se le dio el crédito a Wolfe.
Los acusados dijeron que Wolfe era un compositor contratado que no tenía derechos de autor, y que los acordes eran tan comunes que no merecían protección de propiedad intelectual.
Según la demanda, Wolfe se refirió a las semejanzas entre las canciones en una entrevista poco antes de que se ahogara en 1997 en el océano Pacífico intentando salvar a su hijo.
Stairway to Heaven es una canción del cuarto álbum de estudio de la banda, Led Zeppelin IV. Y una de las canciones más famosas de la historia del rock en particular y del siglo XX en general.