Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Endesa propone la liberalización de la tarifa en 2016 y mantener las revisiones trimestrales

(((Esta noticia sustituye a la anteriormente transmitida sobre el mismo asunto por error en las fechas del titular y del segundo párrafo))) Las subastas y el mercado tendrían provisionalmente un peso del 50% cada una en la revisión del coste de la energía
(((Esta noticia sustituye a la anteriormente transmitida sobre el mismo asunto por error en las fechas del titular y del segundo párrafo)))
Las subastas y el mercado tendrían provisionalmente un peso del 50% cada una en la revisión del coste de la energía
Endesa ha remitido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una propuesta acerca de la determinación del precio de la energía dentro de la tarifa regulada, conocida desde enero como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en la que aboga por la liberalización completa de este precio regulado.
En la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se fija el 1 de enero de 2015 como fecha para la liberalización de los suministros con potencias superiores a 5 kilovatios (kW), así como el 1 de enero de 2016 para el conjunto de los clientes, salvo los que tengan bono social.
Al abordar la revisión de la tarifa, en cuyo nuevo sistema de funcionamiento trabaja Industria tras la invalidación de la subasta de diciembre, Endesa se muestra partidaria de mantener un sistema de fijación trimestral.
"Respecto al horizonte temporal de las compras de energía, cuanto más largo sea el periodo, mayor será el riesgo de volumen en el que incurren los coemrcializadores", señala, antes de proponer que se mantenga la revisión trimestral de la tarifa y que no se realicen compras de energía con antelación mayor al trimestre anterior.
No obstante, propone cambios en la forma de realizar estas revisiones trimestrales y se decanta por que las subastas y las cotizaciones del mercado pesen al menos provisionalmente un 50% cada una dentro de la revisión del coste de la energía.
En el caso de las subastas, habría tres al trimestre, o una cada mes, mientras que en el de las cotizaciones se tomaría como referencia la media aritmética de los productos trimestrales en el mercado a plazo de OMIP durante los tres meses anteriores.
Pese a que subastas y mercado pesarían inicialmente un 50%, las subastas dejarían progresivamente de tener influencia hasta desaparecer progresivamente. Además, habría libertad de participación por parte de los comercializadoras.
Al reflexionar sobre el precio regulado, Endesa dice que "la tarifa de último recurso obstaculiza el desarrollo de un mercado competitivo", por lo que cualquier reforma del mecanismo de cálculo del PVPC "debe estar orientada a una total liberalización del mercado", señala, antes de considerar que la competencia en el mercado ha aumentado "considerablemente" desde 2009.