Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enel Green Power, en consorcio con Siemens, desarrollará cinco parques eólicos en Marruecos por 1.000 millones

Enel Green Power, en consorcio con el fabricante de turbinas eólicas Siemens Wind Power y la energética marroquí Nareva, se han adjudicado el desarrollo de un proyecto eólico integrado en Marruecos, cuya inversión total ascenderá a unos 1.000 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el consorcio ha resultado preadjudicatario del derecho a desarrollar, diseñar, financiar, construir, operar y mantener cinco parques eólicos en Marruecos, con una capacidad total de 850 megavatios (MW) -pendiente de confirmar tras la firma de los acuerdos de compraventa de la energía generada por las plantas-.
De los cinco proyectos, Midelt (150 MW), Tánger (100 MW) y Jbel Lahdid (200 MW) se encuentran en el Norte de Marruecos, mientras que Tiskrad (300 MW) y Bojador (100 MW) se encuentran en el Sur del país.
El proyecto ha sido adjudicado por la entidad energética marroquí ONEE. La filial 'verde' de Enel y Areva constituirán y serán titulares de cinco sociedades vehículo (SPV) que serán las propietarias de los proyectos. Por su parte, Siemens Wind Power proporcionará las turbinas de viento, que contarán con varios componentes fabricados localmente.
De la inversión total de 1.000 millones de euros, Enel Green Power indicó que contribuirá su 50% correspondiente a través de fondos propios y de financiación obtenida de un 'project finance' proporcionado por instituciones financieras internacionales.
La inversión de Enel Green Power se encuentra en línea con los objetivos de crecimiento establecidos en el actual plan estratégico 2016-2019 de la compañía.
Se espera que los parques eólicos se completen y entren en funcionamiento entre 2017 y 2020. De acuerdo con las bases de la licitación, la energía generada por los cinco parques eólicos se venderá a ONEE en el marco de contratos de compraventa de energías suscritos por un plazo de 20 años.
Una vez completados, los cinco parques eólicos contribuirán a satisfacer la creciente demanda energética de Marruecos y el objetivo del país de aumentar la energía producida a partir de fuentes renovables.
Las energías renovables representan actualmente alrededor del 32% del 'mix' de generación del Reino de Marruecos y el país tiene como objetivo aumentar este porcentaje hasta el 42% en 2020 y el 52% para el año 2030.