Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Enemigos: "Todo se ha vuelto muy inteligente, pero nada funciona"

Después de 15 años sin publicar material inédito de estudio, Los Enemigos regresan con un nuevo disco, 'Vida Inteligente', que verá la luz el 18 de noviembre con 14 canciones de "rock abierto" y la habitual fina ironía que les caracteriza. "Todo se ha vuelto muy inteligente, pero nada funciona", apunta a Europa Press el vocalista y guitarrista del grupo, Josele Santiago.
"Estamos en un momento cumbre que te cagas de la humanidad", añade con retranca Josele, antes de que el bajista Fino Oyarte tercie para afirmar que "es el momento en el que más ha avanzado la humanidad, con adelantos técnicos que nos ayudan a todos para cualquier necesidad, la vida tiene un montón de cosas que no funcionan, por ejemplo en temas de solidaridad". "Hemos delegado en los aparatos y hemos dejado de funcionar nosotros", apostilla el baterista Chema Pérez.
En este contexto, Los Enemigos regresaron hace un par de temporadas con una gira de reunión que no tenía más pretensiones que la de hacer unos cuantos conciertos. Sin embargo, la buena acogida del público animó al cuarteto a dar un paso más para ofrecer nuevas canciones y "dejar constancia de que esto no es una reunión puntual", según Josele.
"Llevamos dos años haciendo conciertos, tocando clásicos, y vemos que la gente sigue respondiendo. Ahí nos planteamos componer material nuevo. No hemos visto razones para dejarlo y por eso hemos decidido seguir, por la energía que se generaba en los conciertos", prosigue el vocalista.
La primera idea fue grabar un EP con cuatro o cinco canciones, pero esa energía fue precisamente la que terminó alargando la propuesta hasta un LP. Y es que, para Josele, "la etapa está siendo tan maja" que casi sin darse cuenta fueron a por el LP, que además "por generación y cultura" es su formato favorito. "No estamos acostumbrados a los singles", aclara.
Sobre este proceso, Fino subraya que "no ha habido prisas, ni ansiedad" para hacer este disco, algo en lo que coincide con Chema Pérez, quien indica que nunca se plantean "nada a largo plazo", al tiempo que destaca la libertad que actualmente reina en el seno de la banda: "Porque si te pones límites, lo mismo te los recortan".
"SOMOS UN GRUPO DE ROCK BASTANTE ABIERTO"
En lo que se refiere al contenido del disco, Josele resalta que Los Enemigos son "un grupo de rock bastante abierto", que toca "muchos palos", aunque en directo exploten su "vena cañera". "No vamos a poner las guitarras a todo volumen por sistema, pero sí les daremos todo el que pidan", apunta, antes de adelantar que canciones como 'Café con sal' y 'Firme aquí' pueden "sorprender" a sus fieles.
"Pero Los Enemigos tenemos un sonido muy definido desde hace tiempo, lo cual no quiere decir que no explores o evoluciones, aunque siempre dentro de unos límites", añade Josele, quien se muere "de ganas" de presentar los nuevos temas en directo. "Si todo va bien, para febrero volveremos a la carretera para pasear a la criatura", adelanta Fino mientras sus compañeros asienten y casi diríase que se muerden las uñas.
https://www.youtube.com/watch?v=a2NZ7VBtwCQ