REPORTEROS

Enjaulados por el miedo

Ana lleva años encerrada en su casa. Tan sólo puede recorrer unos cien metros de calle desde su portal. La enfermedad que la ha enjaulado se llama agorafobia. Es el miedo a los espacios abiertos, a las multitudes, o a los transportes públicos. En España se calcula que un cuatro por ciento de la población sufre algún grado de agorafobia.

Salimos a dar un paseo con Ana. Quiere que se conozca la enfermedad, quiere contarnos lo que siente, porqué no puede alejarse de la calle donde vive. Nada más salir del portal empiezan los síntomas. Tiene la boca seca, sudoración y el corazón le empieza a latir más deprisa. Llegamos hasta la esquina que delimita lo que ella llama su “zona de seguridad”. Y ahí empiezan los mareos. Nos pide que volvamos a casa. Estamos a tan sólo 100 metros de su portal, pero no puede seguir.

Vive enjaulada en ese pequeño mundo, su casa y un tramo de calle. No puede trabajar y vive de los favores que le hacen los amigos comprándola lo que necesita. Empezó hace dieciocho años con la enfermedad. Hace un par de años ni siquiera era capaz de salir de casa. La terapia ha hecho que poco a poco controle sus miedos.

Hemos entrado en una terapia de grupo de agorafóbicos. Son todo mujeres. Ellas si pueden salir a la calle, pero algunas no pueden coger el metro, los autobuses o entrar en zonas con aglomeraciones de gente. Son los primeros síntomas de la enfermedad.

La agorafobia provoca ataques de pánico incontrolables en determinadas situaciones. El enfermo evita esas actividades para que no se produzca el temido ataque de pánico. Poco a poco se limitan la vida. “La sensación es que te vas a morir, que te mueres”.

Es la descripción que da una mujer durante la terapia de un ataque de pánico. Es una enfermedad desconocida pero que afecta a mucha más gente de la que pensamos. Se calcula que en España hay cerca de ciento cincuenta mil personas con algún grado de agorafobia. 

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Explosión para matar a su mujer?

Una mujer y su expareja han fallecido tras una fuerte explosión de gas en Redondela, Pontevedra. Según fuentes policiales podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. La presencia del hombre en el domicilio de la fallecida y dos bombonas de butano manipuladas parecen indicar que fue él quien provocó la tragedia.

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad