Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Epo: la droga del "campeón"

Hablamos con Jesús Manzano, un ciclista que conoce muy bien este oscuro mundo... Alcanzó la gloria deportiva en el Tour de Francia en una escapada pero un ataque le mostró la muerte de cerca.
Él dijo basta, denunció y se retiró, pero a otros compañeros el jugar con los fármacos les ha salido muy caro. Recordamos figuras como el Chava o Pantani, que ahora están bajo tierra.
Según Jaime Lissaveztky, Secretario de Estado para el Deporte, el problema es que se da un mensaje basado en el éxito mal interpretado, "hay que tener mucho cuidado con ello, porque todos los chavales tienen derecho a jugar, a competir, pero también tienen derecho a no ser campeones".
La presión de la competición, la competitividad en sí misma, hace que muchos deportistas, incluso aficionados, busquen el máximo rendimiento a toda costa... En Internet es fácil encontrar anuncios de camellos que suministran medicamentos prohibidos.
Nosotros acudimos a Andorra. El Principado es otro de los lugares escogidos por los tramposos del deporte... intentamos en varias farmacias comprar Epo. Se trata de un producto restringido, aquí la ley también prohíbe su venta pero no tardamos en encontrar quien hace la vista gorda.
Hay que hacer un encargo y nos lo venden sin receta. No tienen ningún problema en cogernos los datos y se compromenten a enviárnoslo.
Para el doctor Santiago Cuéllar vender a la ligera un producto como este es muy peligroso: "El epo es un medicamento de uso exclusivamente hospitalario. Esto es el comportamiento de delincuentes, si no se administra bajo prescripción médica puede tener riesgos notables que pueden llevar incluso a la muerte. Lo único que buscan es un beneficio económico".
Nosotros recibimos en pocos días el pedido. Viene perfectamente embalado y conservado en frío... son 12 jeringuillas listas para su uso, listas para conseguir un mayor rendimiento deportivo a costa de nuestra salud.
"Aquellos que suministran, sugieren, aconsejan, prescriben, recetan, dan sustancias que no se pueden tomar pueden acabar en la cárcel como hay algunos que han acabado", afirma Jaime Lissaveztky.
En los últimos años la policía ha detenido a más de 400 personas en el marco de operaciones contra el dopaje y muchos deportistas han sido inhabilitados... La Epo era la sustancia preferida por casi todos ellos.

La agencia española antidopaje ha intensificado los controles para que impere el juego limpio... El año pasado 80 deportistas se saltaron las reglas y dieron positivo... cayeron sobre ellos las máximas penas posibles.