Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ernesto Villar viaja a la Transición española desde los ojos de 'Los espías de Suárez'

El periodista Ernesto Villar ha publicado el libro 'Los espías de Suárez' (Espasa, 2015), en el que realiza un recorrido por la historia social y política de la España de la Transición, a través de los informes de los servicios de inteligencia españoles realizados entre noviembre de 1974 y las elecciones de 1977.
El autor ha señalado que el libro refleja "la Transición española contada por los espías". Un grupo que estaba formado por "militares de la generación del príncipe y Suárez, que no habían hecho la guerra y que actuaron de punta de lanza entre el Franquismo y la democracia", según ha explicado Ernesto Villar durante una entrevista con Europa Press.
El equipo de espías del Servicio Central de Documentación (SECED), la principal agencia de inteligencia española de la época, creada en 1972 por el entonces vicepresidente, Luis Carrero Blanco, realizaba cada semana un "boletín de situación" en el que, por un lado, realizaban una editorial para los destinatarios, y por otro, resumían los seguimientos que habían hecho esa semana en todos los ámbitos.
"Los agentes espiaban a los 'rojos' en las iglesias, a miembros de las facultades en las que había protestas, a los comunistas, a los grupos de ultraizquierda, o al mismo Fraga para ver cuál iba a ser el siguiente paso que iba a dar", según ha apuntado Villar.
Unos informes "muy cotizados" ya que "aclaraban las cosas en medio de ese maremagnun de información" y que, además, en muchas ocasiones eran críticos con las propias autoridades. En este sentido, Villar ha señalado que dichos documentos reflejan como "a Arias Navarro le ponen a caer de un burro en varias ocasiones por falta de gallardía ante ETA, por falta de información a los españoles sobre el estado de Franco o por no conseguir controlar la economía".
CARRILLO, EL DEMONIO CON CUERNOS
Por su parte, a Suárez, aunque en general le apoyaron, le echaron en cara que aprobara una ley de Amnistía "precipitada y mal ejecutada", así como la legalización de la ikurriña. Mientras, los espías "estaban absolutamente obsesionados con Carrillo, quien era para ellos el demonio con cuernos, y quien estaba detrás de todo lo que ocurre al país". La "gran apuesta" de los agentes era el príncipe, según ha indicado el autor.
Villar, doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, ha afirmado que "detrás de estos boletines se traduce una operación muy clara en la que se ve cómo la monarquía en los primeros meses se apoyan en el partido socialista, con una tolerancia descarada hacia sus actividades para que se subiese al barco de la transición".
Los agentes del SECED, dirigidos por Andrés Cassinello, al que ha tenido acceso Villar, "no supieron ver el monstruo inabarcable que se les venía encima con ETA", según ha indicado el autor de libro, al tiempo que ha mostrado su seguridad en que este tipo de informes también se realizan en la actualidad.
Ernesto Villar es, además, profesor en el Centro Universitario Villanueva y ha sido uno de los fundadores de 'La Razón', en donde fue redactor jefe de Nacional, Local, Internet, Opinión y Reportajes. También es autor del libro 'Todos quieren matar a Carrero' y coautor de '11-M: el día que la solidaridad plantó cara al terror. Además, Villar dirige el portal 'www.cuv3.com' en el que jóvenes universitarios escriben y exponen sus primeros trabajos.