Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España irá a Sochi con la delegación de hielo más grande de la historia

La Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) y su presidenta, María Teresa Samaranch, afrontan "con mucha ilusión" los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, que se disputarán del 7 al 23 de febrero, en que la delegación española de hielo será con cinco deportistas la más amplia de la historia olímpica.
En un encuentro con la prensa en el 'Ice Bar Barcelona' por debajo de los cero grados, Samaranch celebró que tras no tener ningún competidor en las modalidades de hielo en Salt Lake City 2002 y Torino 2006 se pasara a los tres de Vancouver 2010 y cinco ahora en Sochi, con tan solo 1.900 licencias.
Además, podían haber sido seis representantes ya que la piloto de skeleton María Montejano se quedó fuera por únicamente dos plazas en el ranking FIBT. Así, irán a Sochi los patinadores Javier Fernández, Javier Raya, Sara Hurtado y Adrià Díaz y el piloto de skeleton Ander Mirambell, además del juez de patinaje sobre hielo Daniel Delfa y el responsable de la competición de hockey hielo femenino en Sochi, Frank González.
La presidenta ha reconocido que Fernández va a estar entre los diez primeros y que el pronóstico "más optimista" sería una medalla. "Pero esto siempre es muy aventurado. Se está trabajando duro para seguir creciendo en otras disciplinas, como la reciente creación de un equipo de bobsleigh femenino, o el trabajo del hockey hielo femenino, además de la cantera de patinadores que vienen por detrás", señaló.
Preguntada sobre la candidatura olímpica de Invierno Barcelona 2026, Samaranch reconoció que todavía falta "mucho trabajo" para poder optar con garantías a unos Juegos. "Lo cierto es que hay que trabajar antes de los siete años que hay desde el momento de la designación, ya que hay que empezar a forjar deportistas de alto nivel que respalden la candidatura, y para ello hay que tener instalaciones para que puedan trabajar", comentó.