Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España espera un cambio en las relaciones con Estados Unidos

Tras el triunfo de Barack Obama en las urnas, varias personalidades de la política española han pasado por La Mirada Crítica para dejar su impresión de un acontecimiento histórico que, esperan que ayude a mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países. El embajador de España en EEUU, Jorge Dezcallar, ha asegurado que aunque las relaciones siempre han sido buenas, es hora de pasar página y entrar en una etapa de normalización sin prisas.
"Por nuestra parte y por parte de los norteamericanos vamos a mirar al futuro porque es mucho más lo que nos une que un hecho puntual del pasado", ha declarado en La Mirada Crítica Jorge Dezcallar, en referencia a la retirada de las tropas españolas de Irak. "A pesar de diferencias puntuales las relaciones siempre han sido buenas porque las inversiones se han mantenido y porque somos socios de la ONU".
Para Dezcallar el presidente electo tiene asuntos más apremiantes que atender y las relaciones bilaterales con España entraran "en la etapa de normalización, sin prisas".
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, desde Washington, ha sentenciado que estas elecciones "abren un tiempo nuevo y distinto". "Compartimos una visión de la política y de la economía". Blanco ha destacado su "inmensa alegría por un triunfo electoral histórico; hay un antes y un después en Estados Unidos de América". 
En la misma línea se ha mostrado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal que ha querido "felicitar al pueblo americana por la elevada participación" y ha reconocido el "triunfo histórico de Barack Obama". Para la número dos del PP "la idea de cambio y la idea de una nación fuerte y unida" durante toda la campaña ha sido fundamental para el triunfo.
"Espero que desde luego las relaciones entre nuestros países mejoren; es importante la relación fluida porque es un país amigo y aliado y con el que España comparte valores como la democracia, los derechos humanos y la economía de mercado. Es bueno para España tener una buena relación con EEUU", ha sentenciado De Cospedal.
El líder del PP también ha hecho una valoración del triunfo demócrata en EEUU. Ha felicitado al vencedor de las elecciones presidenciales estadounidense y ha manifestado su deseo de que las relaciones entre España y Estados Unidos sean "las mejores posibles" y ha incidido en la necesidad de que el jefe del Ejecutivo español les otorgue "la prioridad necesaria".
Además, ha destacado que España comparte "muchas cosas" con EEUU, como la pertenencia a la OTAN, principios y valores, un sistema democrático, el respeto a los derechos humanos", por lo que debe ser "una prioridad básica de la política internacional tener una buena relación con EEUU".
Juan Moscoso, portavoz de exteriores del PSOE y observador de la campaña demócrata norteamericana ha estado en el plató de La Mirada Crítica para comentar las elecciones por dentro. La sociedad americana cree que el futuro va a ser peor y tienen miedo" y la primera tarea del nuevo presidente será hacer que los ciudadanos recuperen la confianza, ha asegurado Moscoso.
Otras declaraciones
A través de mensajes de felicitación y personales han mostrado otras personalidades su felicitación y deseos al nuevo presidente norteamericano. El Rey ha aprovechado para felicitar a Obama y desear que se estrechen las relaciones con EE.UU. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, felicitó a Obama por su victoria electoral y le deseó los mayores éxitos en el ejercicio de su presidencia a través de un telegrama. El presidente del Senado, Javier Rojo, subrayó la importancia de que Estados Unidos y la Unión Europea colaboren y trabajen "para construir un futuro mejor y un mundo más justo y en paz".
Desde los sindicatos, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró "convencido" de que la victoria del demócrata servirá para mejorar las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos.
En el mundo empresarial, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, confió en que las relaciones entre España y el país norteamericano se desarrollen "positivamente" en el futuro. Por su parte, el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, confió en que la nueva etapa que se abre permita reforzar los actuales lazos económicos que mantienen EE.UU. y España.
EB
"Confío también en que el señor Rodríguez Zapatero otorgue a esas relaciones la prioridad necesaria, como le hemos venido reclamando durante estos años", ha sentenciado Rajoy.