Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España, tercer país europeo con mayor valor de operaciones realizadas en energía en el primer trimestre

España es el tercer país de Europa con mayor valor de las transacciones realizadas en el sector de energía en el primer trimestre del año, con cuatro operaciones por 716 millones de dólares (unos 642 millones de euros), lo que supone un 350% más que en el mismo periodo del año pasado, según el estudio 'Power transactions and trends Q1 2016' elaborado por EY.
La mayor parte del importe procede la operación de adquisición de los activos de Bora Wind Energy Management por el vehículo de inversión Céfiro, participado por la Corporación Masaveu, cuyo valor alcanza los 557 millones de dólares (unos 500 millones de euros), según la consultora, y se convirtió en la quinta mayor efectuada en Europa en el primer trimestre.
La actividad del sector en España representó cerca del 10% del valor total de las transacciones realizadas en Europa, que cerró el trimestre con 7.400 millones de dólares (unos 6.639 millones de euros), frente a los 11.400 millones (unos 10.229 millones de euros) de un año antes.
El socio director del área de Transacciones de EY, Rafael Roldán, destacó que el proceso de concentración de activos en estas plataformas, principalmente de energía renovable, "previsiblemente continuará".
"Tras un periodo en el que las transacciones se han producido fundamentalmente entre grandes 'players', este proceso continuará soportado por las refinanciaciones de activos y transacciones de activos de menor tamaño, de los que se calcula hay alrededor de 70.000 instalaciones en manos de particulares", añadió.
Reino Unido y Alemania fueron los únicos dos países europeos que superaron por valor a España al concentrar 12 operaciones por 3.644 millones de dólares (unos 3.268 millones de euros) en el primer caso y cinco transacciones por valor de 1.854 millones de dólares (unos 1.663 millones de euros) en el segundo.
A nivel global, el valor de las transacciones en el sector aumentó un 50%, hasta los 44.400 millones de dólares (unos 39.460 millones de euros), y marcó el mejor primer trimestre en cinco años.
Europa redujo un 35% el valor de las operaciones del sector, mientras que Asia-Pacífico cerró el trimestre con el peor resultado del último quinquenio. El área de Américas destacó con un valor de las transacciones cinco veces superior al del primer trimestre de 2015.