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España, entre los diez países mejor valorados en EEUU

El toro de Osborne, de símbolo de la España cañí a icono publicitario patrio. Foto archivotelecinco.es
Hemingway sigue lastrando la imagen de España entre los estadounidenses, que aún la ven como un país básicamente de toros, apasionado y divertido. Sin embargo, esta imagen contrasta porque España figura entre los diez países mejor valorados en EEUU, y tanto, que un 79 por ciento de los americanos no rechazaría casarse con un español.
Así se desprende del Informe "La imagen de España en EEUU", publicado por el Real Instituto Elcano, en el que se destaca la "similitud" de España respecto a sus vecinos europeos por encima de las diferencias.
 Los estereotipos, que marcan la imagen que se proyecta en este país, siguen vigentes. La asociación más frecuente son las corridas de toros (14 por ciento) y las referencias a la cultura (7 por ciento) y al idioma (4%).
España figura, no obstante, entre los diez países mejor valorados en Estados Unidos, al mismo nivel que Japón y Alemania. Los productos "made in Spain" también tienen aceptación entre un 85 por ciento de los entrevistados, que declara tener "mucho" o "bastante" interés en comprar ropa, comida o vinos españoles.
Además, los aspectos más atractivos de España son el físico, el turístico y la cultura, mientras que los menos valorados son el político, el comercial y el inversor.
En cuanto a los líderes políticos, el Rey Juan Carlos es el menos desconocido -sólo uno de cada tres encuestados declara no haber oído hablar del Monarca- y el porcentaje aumenta al 50 por ciento para el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su predecesor, José María Aznar.
Entre los votantes del presidente electo de EEUU, Barak Obama, la valoración de España es más positiva (un 71 por ciento) que entre los seguidores de su rival en las urnas, John McCain, (más de un 50 por ciento).
Los personajes españoles más conocidos en Estados Unidos -entre una lista cerrada de cinco- son Cristóbal Colón (todos los entrevistados dijeron conocerle), Penélope Cruz (un 91%), seguidos de Plácido Domingo (un 75%), Cervantes (49%) y Pau Gasol (38%).
Por ciudades, la popularidad de Barcelona es ligeramente superior a la de Madrid, aunque ninguna de las dos obtiene más de un dos por ciento de las referencias.
La presencia de España en los medios de comunicación en el periodo 2006-2007 ha aumentado de forma notable en los últimos años, hasta situarse al mismo nivel que Reino Unido, Italia, Francia o Alemania.ZA