Pisos protegidos

Especulando entre pobres

Los pisos del Ivima acaban en manos de ocupas y especuladores

Se aprovechan de un piso oficial, para enriquecerse personalmente

Pisos ocupados, realquilados e incluso vendidos ilegalmente. Es lo que ocurre con algunas de las casas que el Ivima, el Instituto de la vivienda de Madrid, adjudica en régimen de alquiler a familias necesitadas. Una adjudicación que se hace siguiendo unas estrictas normas, y sólo a quienes cumplan todos los requisitos. Sin embargo, en la práctica, parte de esos pisos acaban en manos de ocupas y especuladores. Lo comprobamos en el barrio madrileño de Orcasitas, al sur de la capital.
Estas 148 viviendas forman un microcosmos. Todo se sabe, pero nada se cuenta de muros para afuera. Aquí conviven payos, gitanos e inmigrantes y la ley que funciona, es la ley de la calle. El que habla, sufre amenazas e incluso agresiones.



Algunos de los vecinos nos lo cuentan ocultando su rostro. Un equipo de reporteros demuestra diversos fraudes que se dan en esta comunidad. Existen viviendas ocupadas por familias a las que no les corresponde, pero la necesidad les hizo dar la patada a la puerta.



Algunos pagan la comunidad y quieren pagar también el alquiler, pero hasta que un juez no decida, no pueden quedarse con esa vivienda que ocuparon. Otros no pagan ni comunidad, ni agua, ni luz, la enganchan a la del edificio perjudicando al resto de vecinos. La lista de morosos es interminable...



Pero llama más la atención la existencia de pisos realquilados. El adjudicatario inicial decide cambiar de residencia y alquilar la vivienda que le facilitó el Ivima triplicando además su precio.



Estas familias se están aprovechando de un piso oficial, para enriquecerse personalmente. Un dinero negro que va directamente a su bolsillo, a costa de quienes necesitan realmente un techo para vivir.



El colmo de la especulación llega con la venta de estos pisos. El adjudicatario -que no es el propietario de la vivienda sino el inquilino- la vende bajo cuerda por el precio que estima oportuno. Una venta, que, a efectos legales, no existe porque el verdadero propietario de la vivienda, es el Ivima.



El Instituto de la vivienda está al tanto de todo lo que ocurre con sus pisos, pero asegura que no puede hacer nada para evitarlo. Apunta a la Delegación de Gobierno y a las fuerzas de seguridad, como responsables de prevenir, evitar y corregir estas situaciones.



El pasado año el Ivima efectuó 15.000 visitas para detectar irregularidades, pero una vez localizadas, dicen, no puede hacer nada sin un auto de un juez. Mientras muchas familias viven a la intemperie, unos cuantos se frotan las manos con los pisos del Ivima.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad