Reporteros

Estaciones sin parada

Nos detenemos en dos estaciones de metro fantasmas. De esas por las que los trenes circulan, pero nunca paran. Una en Madrid y la otra en Barcelona. La primera data de principios del siglo XX. Es la antigua estación de Chamberí. La inauguró Alfonso XIII y formó parte de la primera línea de metro que tuvo la capital. Se dejó de utilizar en 1966 porque se amplió el número de vagones y el largo de la vía se quedó pequeño. Trajo más cuenta dejar de utilizarla que invertir en su transformación.
Ha estado cerrada hasta ahora. Después de años en rehabilitación, se ha vuelto a abrir al público pero ahora para ser visitada. Conserva la fisonomía de las estaciones de la época. Con la primera publicidad de principios del siglo XX intacta sobre los adoquines blancos con los que están alicatados los muros. La señalización de las paradas se hacía a mano. En uno de los paneles se lee todavía la estación "Jose Antonio".



En el túnel de Chamberí, rodó Fernando León de Aranoa una escena de su película "Barrio". También los graffiteros dejaron aquí su huella, aunque debajo se mantuvo la esencia de lo que en su día fue. Una estación de las de antes, de las pocas que se conservan así en el mundo.



En Barcelona, la estación fantasma se llama Gaudí. Está a unos metros de la Sagrada Familia y aquí la particularidad es que se hizo en los años 60 pero nunca llegó a inaugurarse. Incluso antes de colgar la señalización para los viajeros el trazado cambió, así que nunca llegó a abrirse como estación. Pero las instalaciones ya estaban hechas y permanecieron.



En el vestíbulo, en lugar de ventanillas de venta de billetes lo que hay son pasillos fantasmas que llevan a dependencias que hoy utilizan los jubilados del Metro de Barcelona. Aquí se reúnen, mecidos por el rugido del paso de los trenes, mientras los viajeros pasan por aquí a diario, ajenos a la pequeña colmena que puebla estos pasillos fantasma.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad