Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estudio muestra que el receptor CB2, del sistema endocannabinoide, sería una diana para tratar el dolor osteoartrítico

Un estudio realizado por tres investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con la colaboración de dos expertos de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, premiado por la Fundación Grünenthal a la 'Investigación en Dolor 2013' con un importe de 4.000 euros, ha mostrado que el receptor CB2, del sistema endocannabinoide, sería una diana para tratar el dolor osteoartrítico.
En concreto, el trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Pain', analiza la participación del sistema endocannabinoide en el desarrollo del dolor osteoartrítico, un problema de salud que empieza a aparecer a partir de los 50 años de edad y que afecta a un 70 por ciento o un 90 por ciento de las personas mayores de 70 años.
Con esta iniciativa se busca la promoción y el fomento de la investigación científica centrada en el dolor, tanto agudo como crónico, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.
"Hemos podido comprobar cómo se incrementa este dolor en los ratones a los que se les ha extraído este receptor y cómo se alteran los genes implicados en su control a nivel del cerebro", ha comentado el investigador principal del estudio, Rafael Maldonado, para informar de que se está comprobando si las modificaciones que produce la osteoartritis en el sistema endocannabinoide también se dan en seres humanos, con la idea de promover ensayos clínicos con moléculas que actúen sobre el receptor CB2.
Además, prosigue, los expertos están suponiendo "de antemano" que estos fármacos potenciales van a tener una acción analgésica "importante" en ausencia de los efectos psicotrópicos del cannabis, debidos fundamentalmente al receptor CB1.
"El abordaje terapéutico actual de la osteoartritis es muy limitado, ya que se sigue basando en la utilización de antiinflamatorios no esteroideos. Por tanto, hay que centrar los esfuerzos en desarrollar nuevos medicamentos en este ámbito", ha apuntado Maldonado.
Por su parte, el presidente de la Fundación Grünenthal, Christoph Stolle, ha destacado que el objetivo fundamental de este premio es reconocer y fomentar la investigación científica relacionada con este "grave problema sanitario", que afecta al 20 por ciento de la población europea y que, en muchos casos, se convierte en un problema social.
El equipo ganador está integrado por los investigadores Carmen La Porta, Simona Andreea Bura, Auxiliadora Aracil-Fernández, Jorge Manzanares y Rafael Maldonado.