Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europa invirtió 26.400 millones en instalar parques eólicos en 2015, frente a cero en España

La inversión en instalación de potencia eólica en Europa durante el ejercicio 2015 ascendió a 26.400 millones de euros, ninguno de ellos dedicados a España, donde no se incorporó ni un megavatio nuevo durante el ejercicio, según datos de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) difundidos por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Esta inversión, que supera en un 40% la de 2014, permitió instalar un total de 12.800 megavatios (MW) en Europa, de los que 9.766 MW son terrestres y 3.034 MW marinos. En total, la potencia eólica europea alcanza los 142.000 MW, lo que permite generar 315 teravatios hora (TWh) y cubrir el 11,4% de las necesidades de electricidad de la UE.
Con 6.013 nuevos megavatios, Alemania acaparó casi la mitad (el 47%) de la potencia instalada en el año, seguida por Polonia (1.300 MW), Francia (1.000 MW) y Reino Unido (975 MW). Tan sólo algunos países del Este de Europa, como Bulgaria, la República Checa, Hungría o Eslovenia, cerraron el año como España, en blanco.
El consejero delegado de EWEA, Giles Dickson, señala que "la eólica es la fuerza que arrastra la transición energética de la UE. Es una industria madura, que tiene sentido económico y contribuye significativamente a los objetivos de seguridad energética y competitividad europeos".
La AEE recuerda que la última legislatura ha sido la menos eólica desde 2000, ya que sólo se han instalado 1.932 MW como resultado primero de la 'moratoria verde' y, después, de la reforma energética, que "alejó la seguridad jurídica del país". Desde que entró en vigor el nuevo sistema retributivo en 2013, solo se han instalado 27 MW, un 1,4% del total acumulado en la legislatura.