TURISMO-COYUNTURA

Exceltur mejora las previsiones del sector turístico para el 2010

La Alianza para la excelencia turística Exceltur ha mejorado ligeramente sus previsiones del sector turístico español para 2010 y prevé una caída del PIB turístico del 0,6% frente a la del 0,9% que anticipaba a comienzos del año.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. EFE/Archivo

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, dijo hoy en una rueda de prensa que un ligero repunte del turismo en el primer trimestre se ha consolidado en el segundo, aunque una mayor afluencia de turistas, al ser alentada por ofertas y descuentos no se ha traducido en mejores resultado.

En este sentido, lamentó que 10.500 millones de euros reales de ingresos por turismo extranjero se han perdido en la ultima década, al pasar de 47.775 millones en 2002 a los 37.216 millones del presente ejercicio, cifra que supone una caída del 2,4% respecto al año pasado, cuando el retroceso fue del 10,6%.

La actividad turística se ha animado en el segundo trimestre, gracias a los viajes de los españoles y el repunte del turismo de negocios, ya que el extranjero sigue bajando en ingresos y llegadas, salvo a las ciudades.

Zoreda explicó que la demanda británica y alemana sigue sin recuperarse, mientras que los turistas de EEUU, los países nórdicos, Francia e Italia experimentan variaciones positivas.

Los destinos vinculados al año Xacobeo -Galicia, País Vasco y Navarra-, algunas ciudades, entre las que destaca Madrid, y Canarias mejoran en el segundo trimestre de 2010, frente a las caídas de los destinos de interior, Asturias, Cantabria y especialmente los de las zonas vacacionales del mediterráneo.

Las agencias de viajes, junto a las de alquiler de coches, son de las pocas empresas del sector que han mejorado sus resultados, a lo que ha contribuido en parte la redistribución de la cuota de mercado dejada por la inactividad de Viajes Marsans y el cierre de 2.000 puntos de venta.

En cuanto a las aerolíneas, la nube de cenizas del volcán islandés "ha truncado" su favorable arranque del primer trimestre de 2010, salvo aquellas más especializadas en larga distancia y particularmente a Sudamérica.

Pese a esas ligeras mejoras, para Zoreda "no caben alegrías" para la temporada de verano, que va a ser más corta y con precios "más que tristes".

Las empresas turísticas más asociadas con el gasto en destino, como los hoteles y las compañías de ocio, esperan un verano similar al de 2009, que "no fue bueno", y algunas incluso con ligeras caídas en ingresos por los menores precios medios.

Ello se debe a "una nueva vuelta de tuerca a la baja en la guerra de precios" en la que se encuentra inmersa la mayor parte de los subsectores de la cadena de valor turístico.

Los hoteles españoles llevan reduciendo sus precios 19 meses consecutivos y las agencias de viajes, 11, agregó.

Este verano, habrá más movimientos turísticos con presupuestos muy contenidos, sin elevar el gasto en destino ni la rentabilidad empresarial, señaló para añadir que el rebose turístico de Turquía, que crece a dos dígitos, induce ventas de última hora para España.

Asimismo, la debilidad de la demanda va a obligar al 61% de las empresas turísticas a asumir la subida del IVA por no poder repercutirla al consumidor final.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad