Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto en Ébola asegura que el riesgo de que el virus se expanda tras la muerte de Pajares es "mínimo"

El microbiólogo del Hospital Clínic de Barcelona y experto en ébola, Mikel Martínez, ha explicado que el riesgo de que el virus se expanda tras la muerte del sacerdote Miguel Pajares "es mínimo" porque se seguirá un protocolo de aislamiento del cuerpo.
El doctor ha explicado que "con un cuerpo infectado se realiza un protocolo de seguridad que hace que no haya ninguna posible exposición al virus". Aunque Martínez ha recordado que "en una enfermedad infecciosa el riesgo cero nunca existe", ha señalado que "hay experiencia suficiente para que el manejo y transporte de una persona infectada por Ébola no represente un riesgo para que haya nuevos contagios".
El experto ha explicado que el suero ZMapp que el Hospital Carlos III administró al paciente es "un fármaco experimental que solo se ha utilizado en tres personas en todo el mundo", por lo que "se necesitan estudios más grandes con un número de pacientes mayor" para descubrir si es efectivo.
"Sabemos por estudios previos y pruebas en animales que el fármaco funcionaba y podía ser efectivo, pero de aquí a desarrollarlo en humanos hay un proceso costoso y laborioso", ha sentenciado.