Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto avisa de que la investigación académica española en inmunoterapias para el cáncer está "infradesarrollada"

El doctor de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Ignacio Melero, ha avisado de que la investigación académica española en inmunoterapia e inmunología destinada al tratamiento del cáncer está "infradesarrollada", en comparación con otros países como Francia o Italia.
La principal razón, según ha explicado a Europa Press, es que el sistema de financiación público y privado no está siendo "lo suficientemente ágil" como para priorizar este campo que, según ha recordado, está obteniendo avances "espectaculares" en el tratamiento de diferentes tumores.
"Dada la revolución que hay en este campo sería bueno que los institutos públicos y las fundaciones privadas prioricen esta financiación para poder aprovechar esta ola con la que esperamos obtener un beneficio enorme para los pacientes", ha apostillado.
Dicho esto, Melero ha reconocido que, desde el punto de vista de la investigación clínica, los expertos españoles son "muy valorados" fuera de España e, incluso, hay varios grupos, como por ejemplo en la Clínica Universidad de Navarra o en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que han contribuido al desarrollo de ensayos clínicos y preclínicos con estos tratamientos.
"Las compañías farmacéuticas nos sitúan a los españoles como investigadores eficaces debido a que aportamos capacidad de explorar en el laboratorio los mecanismos de acción de estos tratamientos, así como los biomarcadores que nos muestran cómo y cuándo funcionan las inmunoterapias", ha apostillado.
Precisamente, el experto ha participado en un simposio organizado por Bristol-Myers Squibb, titulado 'Inmunology and Cancer Inmunotherapy: sailing from basics science to clinical practice' y celebrado en el marco del Simposio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), donde se han comentado los principales avances en este campo.
"Hemos analizado los datos que ya se han presentado en el Congreso Europeo de la Sociedad Europea de Oncología Médica y que son tratamientos con pacientes de melanoma, cáncer renal y tumor de pulmón microcítico, los cuales han demostrado un beneficio clínico objetivo", ha zanjado.