Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos en Alzheimer se preguntan en Barcelona por qué fracasan el 99,6% de ensayos clínicos

La Fundación Pasqual Maragall organizó el viernes en Barcelona el simposio 'Ethical of Future Alzheimer's Disease Clinical Research', con el objetivo de que los mayores expertos internacionales reflexionen sobre los retos de la enfermedad, entre los que destacan el fracaso del 99,6% de los ensayos clínicos y la manifestación silenciosa de la variedad más común.
El encuentro ha contado con destacados científicos internacionales como Reisa Sperling, John Morris y Craig Ritchie, y representantes de agencias reguladoras, como la FDA americana y la EMA europea, así como representantes de farmacéuticas y de las principales asociaciones de pacientes, ha informado este lunes la fundación en un comunicado.
Durante el encuentro, han puesto de relieve la importancia de los ensayos clínicos preventivos y la posible efectividad de los fármacos contra el Alzheimer si se administran años antes de su aparición, y han incidido en la necesidad de potenciar este tipo de estrategias aunque sean más costosas.
"Estos ensayos abren un abanico de preguntas de tipo ético que necesitan respuesta, como por ejemplo hasta qué punto es razonable exponer a personas sin síntomas", ha valorado el director científico de la fundación y organizador de la jornada, José Luis Molinuevo, que ha abogado por crear un protocolo consensuado que permita reducir este tipo de debates.
Por su parte, el director general de la fundación, Jordi Camí, ha adoptado el compromiso de "seguir avanzando en la búsqueda de respuestas", y ha destacado la importancia de establecer metodologías y reglas claras para concentrar todos los esfuerzos en el hallazgo de un tratamiento.