Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos dice que los actuales precios del petróleo son "insostenibles" para el sector y la economía

El consejero delegado de Cepsa afirma que se han destruido 300.000 puestos de trabajo en el sector
Expertos han considerado que los actuales precios bajos del petróleo "son insostenibles" tanto para el sector, comprometiendo las inversiones futuras, como para la economía global, ya que han generado una situación de "estrés económico".
En su intervención en el 13 Encuentro del Sector Energético organizado por el IESE y Deloitte, el catedrático de Estratigrafía y profesor de recursos energéticos y geología del petróleo de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, aseguró que los precios del petróleo actuales "son insostenibles", ya que a pesar de que hasta ahora ha habido damnificados y beneficiados, en la figura de los países consumidores, comienza a verse ya como esta situación está repercutiendo en la economía global "creando un estrés económico, social y político".
Marzo subrayó que estos precios bajos comprometen las inversiones futuras en exploración y producción, por lo que son "pan para hoy y hambre para mañana", convirtiendo en no viables económicamente una parte significativa de la producción del petróleo convencional en muchos países, así como buena parte de la no convencional.
"Por debajo de los 30 dólares sólo podrá cubrirse el 12% de la nueva producción prevista para 2020. Las inversiones necesarias requieren un precio del barril entre 60-70 dólares", añadió al respecto.
Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, coincidió en considerar como "insostenible" este escenario actual de precios bajos del petróleo, aunque no se atrevió a vaticinar cómo se comportarán en el futuro, ya que "con un 99% de probabilidad es posible equivocarse".
Así, Miró señaló que el sector se enfrenta a "un problema" con este escenario de precios bajos del petróleo, que ha llevado a la destrucción de unos 300.000 puestos de trabajo. "Queremos mantener los dividendos, que nos mantengan el rating, y qué nos queda, tocar los recursos, que una parte son humanos", dijo al respecto.
Además, el consejero delegado de Cepsa vaticinó que va a seguir habiendo una sobreoferta y advirtió de que los stocks, tanto de crudo como de productos, pueden generar "un problema importante a corto y medio plazo" en los balances. "El petróleo es como un cerdo, hay que consumirlo todo", añadió al respecto.
"MIRAR HACIA ATRÁS".
De cara al futuro, Miró consideró necesario "mirar más hacia atrás que hacia adelante" y ver que es lo qué se hacía hace 15 años cuando se sacaban adelante proyectos con el crudo a 15-20 dólares. "Hemos engordado innecesariamente, algo nos hemos de repensar", indicó.
En lo que respecta al panorama para el sector a futuro, Marzo afirmó que se dará una situación de exceso de producción hasta 2017, "con visos de continuar durante un tiempo", según las previsiones de los principales organismos internacionales, con una media de precios del crudo de 40 dólares para 2016 y de 50 dólares para 2017, según datos del departamento de Energía de Estados Unidos.
Finalmente, el vicepresidente del consejo de Técnicas Reunidas Internacional, Juan Sancho Rof, coincidió en lo "insostenible" de este escenario de precios bajos del petróleo y subrayó que ello podría repercutir en el establecimiento de una tasa al consumo de carburantes para su dedicación exclusiva al desarrollo de investigación o al desarrollo del cambio climático. "Parte de la financiación del incentivo vendrá del propio petróleo", dijo.