Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos señalan la importancia de estar "correctamente hidratados" al volante y parar cada 2 horas para tomar líquidos

El Instituto Europeo de la Hidratación (EHI, según sus siglas en inglés), ha recomendado estar correctamente hidratados mientras se conduce y realizar una parada cada 2 horas para estirarse e ingerir líquidos, con motivo de la Semana Santa, en la que se prevé un mayor número de desplazamientos por carretera.
De este modo, la hidratación a la hora de conducir es muy importante porque "de ello va a depender el rendimiento y la capacidad de reacción de las personas". Por ello, ha añadido que "es importante ingerir antes y durante el viaje los líquidos necesarios", según ha indicado el miembro del Comité Científico Asesor del EHI y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra-Majém.
Así, este experto ha apuntado que las personas pueden elegir entre "diversas fuentes de hidratación", tales como el "agua, zumos de frutas u hortalizas, refrescos, té, café o bebidas isotónicas". Además, ha apuntado que en caso de tener sueño, el café, té o las colas "ayudan a permanecer alerta".
Por ello, el EHI ha advertido también de que los mareos, el cansancio, el dolor de cabeza, la debilidad o la somnolencia son síntomas de la deshidratación que pueden evitarse al volante si se mantiene una adecuada hidratación. Además, si los síntomas son severos, pueden afectar al rendimiento físico, la capacidad cognitiva, la termorregulación e incluso alterar la función cardiovascular.
Así, han apuntado que una buena hidratación "contribuye a reducir los niveles de fatiga durante la conducción, regula la temperatura corporal, mantiene el cerebro alerta y el rendimiento físico de músculos y articulaciones al volante".
Por último, este profesor ha señalado que es muy importante "equilibrar las ingestas, lo que bebemos, con lo que perdemos" y que básicamente "las pérdidas se producen por orina, por sudoración o incluso por transpiración".