Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos creen que la inmunoterapia puede ser una alternativa para los pacientes con cáncer de mama triple negativo

Expertos reunidos en simposio 'Cáncer de mama triple negativo: ¿dónde estamos y a dónde vamos?', organizado por Solti, han comentado que la inmunoterapia puede ser una alternativa para los pacientes con cáncer de mama triple negativo.
Y es que, entre un 10 y un 15 por ciento de las pacientes con cáncer de mama pertenecen al subtipo triple negativo, el subtipo con menos porcentaje de supervivencia, tasas de respuesta y opciones de tratamiento. De media, la supervivencia de una paciente con cáncer de mama triple negativo (CMTN) en estadio metastásico es inferior a dos años.
"En el subtipo HER2+ se han lanzado varios fármacos que impactan claramente en la supervivencia de las pacientes; en los tumores con receptores hormonales positivos, también hay tratamientos hormonales y fármacos capaces de revertir las resistencias; el problema en el cáncer de mama triple negativo es que no hay un tratamiento propiamente efectivo para este subgrupo", ha señalado la socia de Solti y miembro del grupo de cáncer de mama y melanoma del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Eva Muñoz.
Una situación que podría cambiar en los próximos años ya que, tal y como ha recalcado Muñoz, la inmunoterapia es ya una realidad para muchos tumores como el melanoma o el cáncer de pulmón y, ahora, también podría serlo para el CMTN.
ENSAYOS EN MONOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA
De hecho, la evidencia científica que empieza a emerger apunta a que el grupo triple negativo sería el que podría obtener un mayor beneficio de estas terapias, si bien todavía se están llevando a cabo ensayos, tanto en monoterapia como en combinación con quimioterapia. "Todavía tenemos que analizar los resultados de fase III en inmunoterapia para el CMTN. La investigación se centra ahora en la manera de favorecer que el entorno tumoral en CMTN sea más respondedor a la inmunoterapia", ha dicho.
Si bien es cierto que se ha observado que existe un subgrupo de pacientes que se benefician de la inmunoterapia, la experta ha reconocido que todavía no se ha respondido a la pregunta de quiénes son exactamente esas pacientes que se van a beneficiar.
Una afirmación que ha corroborado también la socia de Solti y coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid, Laura García Estévez, quien ha apostillado que hay entre un 30 y un 40 por ciento de pacientes que responden a la quimioterapia, pero también tenemos que focalizarnos en ese 60 por ciento que no responde.